Biografia cirilo perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lALEJANDRO CIRILO PEREZ OXLAH
NOMBRE EN IDIOMA MAYA WA´KATEL UTIW
QUE SIGNIFICA “LOBO ERRANTE”

Nació el 26 de febrero de 1929, en las faldas del cerro Lajuj No’j o cerro del Baúl, en la ciudad de Quetzaltenango. Hijo de una familia pobre y trabajadora como cualquier campesino. Sus padres fueron guardianes de una propiedad, al paso de los años salieron de ese lugar.

Tiempo después supadre encontró otro trabajo cuidando y pastoreando carneros (ovejas), su madre y el pastoreaban los carneros en el día y por la noche los cuidaba su padre y ahí empezó a trabajar; paralelamente lustraba zapatos en la ciudad de Quetzaltenango. No tuvo la oportunidad de estudiar en ninguna escuela, aprendió a leer y escribir en la calle.

Más tarde salieron de la ciudad y se trasladaron a SanFrancisco el Alto; Al cumplir los 13 años su padre le entregó la envoltura sagrada y la sagrada vara del poder. A los 14 años sus padres murieron; Desde esa fecha empezaron sus aventuras. Viajo al territorio mexicano, por cinco años trabajo de jornalero. Estuvo en Oaxaca, Monterrey, Coahuila, y Nuevo León; allí conoció a su primera esposa, llamada Francis Linares, con ella vivió un año y medio,ella murió en un accidente de tránsito, llevaba seis meses de embarazo.

Sufrió de una muy larga depresión, entre tristezas y suspiros empezó a buscar consuelo, se acordó de los ancianos, fue a buscar los Huicholes en Nayarit y después paso con los Taraumaras; por último paso con los Chamulas en Chiapas y ellos lo orientaron y pronosticaron su destino, para el que había nacido.
Regresó a sutierra, Al ver sus volcanes, montañas y la ciudad donde nació, cambió completamente su manera de pensar.

Así empezó a trabajar en el campo y varios ancianos Ajq ´ijab´ le tendieron la mano. Al regresar de tierras mexicanas conoció a su segunda esposa con la que tubo dos hijos que recién nacidos murieron, ella enfermo por casi seis meses, al curarse por completo lo abandono por otro hombre. Alos nueve meses encontró otra mujer, con la que vivió cuatro años y procrearon dos hijos, una niña y un varón. Empezó a negociar con oro, a vender en las fincas en la costa sur de Escuintla, el negocio no era declarado, era contrabando. Cayeron en manos de la policía y los llevaron a la cárcel de Escuintla, fueron seis meses de cárcel por contrabando de oro y a ella la llevaron al departamentode Migración y la regresaron a su tierra, El Salvador.

Cinco años después encontró otra mujer, ya era una señora con hijos, separada de su esposo, con ella tuvo tres niñas. Vivieron juntos por 36 años.
Empezó a buscar el principio de la cultura y así llego la visita de muchas personas, lo llevaron a dar conferencias a colegios, universidades y así empezó a salir al exterior hasta hoy en día,llevando el mensaje a toda América, acerca de la ciencia de los mayas, la gran cultura y gran riqueza espiritual.
En el año de 1968 estudio enfermería por correspondencia, en la Hemphill School de Estados Unidos y para que lo aceptaran como tal, tuvo que estar un año como practicante en el hospital Roosevelt en la ciudad de Guatemala.

Se interesó en trabajar con plantas medicinales,solicito un libro en Argentina, llamado “La Medicina Natural al Alcance de Todos” del Dr. Manuel Lesaeta Acharan, con ese libro se preparo mejor..
Entre sus revelaciones tuvo una, la cual, a través de un sueño le decían que ya no curara con medicinas si no que con las manos. Fue ahí donde inició a curar solo con las manos, hasta el día de hoy, lleva veinticinco años, curando a las personas solo con lapalma de las manos, pero siempre primero invocando al Ajaw.

Pasaron los años, visito muchos lugares, toda América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África entre otros. En el año1994, visito Alta y Baja Verapaz interesado por lugares sagrados mayas, visito uno de ellos en el cual tuvo su decima revelación. Años después viajo a Chichicastengo, allí tuvo la aparición de su primera...
tracking img