El metodo psicogenetico y la epistemologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA

Las ciencias sociales se han beneficiado y enriquecido con la obra de Piaget y con sus investigaciones sobre la epistemología genética.
Piagetexpone que los métodos epistemológicos, que describe en el mismo, se coordinan y complementan. El método de análisis directo, por ejemplo requiere del análisis formalizante de la verificación genéticay del análisis histórico critico; solo así se formaliza el conocimiento, el sujeto recupera su génesis y recupera su papel activo.
La epistemología genética consiste simplemente en tomar en seriolos aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de la epistemología. En consecuencia se trata tan solo para cada problemaepistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogenesis.
Nos queda entonces la tarea de llegar a conclusiones acerca de la necesidad de esta coordinaciónde los métodos.
Tomemos una estructura cualquiera de conocimientos puramente lógico matemáticos, o experimentales (es decir que abarque simultáneamente una parte lógico matemática y una parte deconstataciones controladas), el problema epistemológico consiste en determinar el conjunto de las condiciones necesarias y suficientes que permitan al sujeto llegar a constituir esta estructura en tantoque valida.
De ese modo, el estudio de estas condiciones de validez y de ciertas consideraciones de hecho: coordinación necesaria, pues se trata, por una parte, de una estructura valida, lo cualdepende de cerca o de lejos de la validez formal o lógica y por otra parte, de la accesión a esta estructura, lo que implica una distribución de hecho entre los aportes del sujeto y el objeto. Pero estacoordinación debe hacerse avanzar mucho mas profundamente de lo que parece, pues cada uno de estos dos aspectos implica además de la coordinación necesaria para unirlo al otro, la necesidad de una...
tracking img