Biografia de alfred wegener

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Biografía de Alfred Wegener

Alfred Lothar Wegener (Berlín, 1880 - Groenlandia, 1930) se doctoró en astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica, lameteorología y la climatología.
Fue pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de las corrientes de aire y realizó tres expediciones de observación meteorológica a Groenlandia en 1906, 1912y 1930.
En 1911 se interesó por el descubrimiento de restos fósiles de vegetales de idénticas características morfológicas hallados en lugares opuestos del Atlántico. Las similitudes entre losperfiles opuestos de los continentes de América del Sur y África le sugirieron la posibilidad de que la igualdad de la evidencia fósil se debiera a que ambos hubieran estado unidos en algún momento delpasado geológico terrestre.
Fue reclutado por el ejército alemán en 1914, pero su participación en la Primera Guerra Mundial duró poco tiempo, ya que fue herido en combate.
En 1915 expuso losprincipios de su teoría de la deriva continental en la obra El origen de los continentes y los océanos. En ella afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace millones de años en unsupercontinente, del que se separaron hasta alcanzar su posición actual. En realidad Wegener nunca usó la expresión “deriva continental”, que fue una invención de sus traductores al inglés, sino “desplazamientocontinental”.
Aunque la publicación fue ampliada y reeditada en 1920, 1922 y 1929, la teoría fue recibida de manera hostil, e incluso violenta, por la mayoría de los geólogos de su época, en buenaparte por la inexistencia de una explicación convincente sobre el mecanismo de la deriva continental.
En 1922 el prestigioso geofísico H. Jeffreys analizó la teoría de Wegener y la calificó de “hipótesisimposible”. En 1926, el congreso de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo también rechazó la teoría de Wegener.
Wegener murió en 1930, durante la última expedición a Groenlandia, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Wegener
  • Alfred Wegener
  • Alfred Wegener
  • Alfred wegener
  • Alfred wegener
  • Alfred Wegener
  • Alfred Wegener
  • Alfred Wegener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS