Biografia de alfredo strossner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hemos decidido investigar sobre una época histórica del Paraguay que podemos denominar Stronismo. Se inicia con el ascenso del general Alfredo Stroessner a la presidencia de la República en 1954 por medio de un golpe de estado y termina en 1989 con su derrocamiento por medio de otro golpe de estado.
Consideramos que es apasionante dirigir una mirada a hechos que pertenecen a unpasado que no hemos vivido directamente pero cuyas consecuencias aún se proyectan sobre nuestra generación y adquieren diversas formas que tienen el ropaje de corrupción, manoseo de los derechos humanos elementales, crisis profunda del sistema educativo y, fundamentalmente la necesidad imperiosa que tenemos de que las élites ( los grupos de personas mejor preparadas) logren poner en la agenda laconstrucción de un modelo de país que sea viable de conformidad a nuestra realidad económica y social.
Es importante de tener bien en claro la importancia de vivir en armonía entre todos los paraguayos a fin de que seamos respetados unos a otros.
Nos toca a nosotros, la juventud actual de saber elegir el campo certero para que la armonía entre todos los paraguayos sea sin importar las diferentesideologías, ya sean religiosas, políticas o de otros aspectos, para hacer un país grande, prospero y feliz.

















BIOGRAFÍA DE ALFREDO STROESSNER
Primeros años
Nació en Encarnación, Departamento de Itapúa; su padre Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán llegado al país cerca de 1895 y trabajaba como contador en una Cervecería; su madre Heriberta Matiauda, era unacampesina nativa. A la edad de 17, su tío Vicente Matiauda lo ayudó a ingresar al Ejercito Paraguayo, llegando al grado de teniente dos años después. Participó en la Guerra del Chaco en 1932 contra Bolivia, ascendiendo regularmente en los años subsecuentes. Después de la Guerra recibió dos medallas de honor: La Cruz del Chaco y La Cruz del defensor. En 1948, alcanzó el rango de General deBrigada, convirtiéndose en el General más joven de Sudamérica (a los 36 años de edad). En 1951, decidió afiliarse en el Partido Colorado.
Stroessner destacó en el ejercito paraguayo y en 1954, fue escogido para ser general de división, y en Mayo del mismo año encabezo un Golpe de Estado en el cual fue depuesto Federico Chávez y en Agosto de 1954 fue electo por la Junta de Gobierno para ser elPresidente. Fue reelecto en 8 periodos en elecciones fraudulentas siendo el único candidato:(1958, 1963, 1968, 1973, 1978,1983 y en 1988. Fue el presidente que más tiempo gobernó en un país latinoamericano, después de Fidel Castro.
Gobierno
Stroessner gobernó mediante el apoyo del ejército y el partido colorado, en este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, y a la final suprolongación en el poder, el partido gubernamental igualmente se convirtió en un entramado dedicado al reparto de favores.
Su gobierno fue anticomunista y favorecía los intereses norteamericanos. Su amistad con los Estados Unidos continuó por muchos años hasta que el gobierno de Ronald Reagan comenzó a boicotear al régimen y al país.
En el ámbito exterior, Stroessner en 1960 rompió relacionescon el régimen de Fidel Castro, que había consumado el año anterior la Revolución Cubana. Por contra realizó varias visitas de estado, incluyendo al Emperador de Japón, a los presidentes Lyndon Johnson, Charles de Gaulle, y varias visitas a Alemania (era conocido como pro-alemán), aunque en particular con este país a través de los años las relaciones fueron deteriorándose.
Stroessner era un lídermuy enérgico y autoritario, sin embargo al pasar los años fue tolerando más a los partidos de oposición, como al Partido Liberal Radical Autentico. Sin embargo, durante su régimen fueron eliminadas entre 3000 y 4000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra los comunistas y a los que se oponían al régimen, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la...
tracking img