BIOGRAFIA DE BENITO PEREZ GALDOS

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
BIOGRAFIA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Benito María de los Dolores Pérez Galdós1 (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue unnovelista, dramaturgo, cronista y político español. Representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.
Galdós fue eldécimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Recibió una educación rígida y religiosa, queno le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín de su ciudad ycolabora en el periódico local El Ómnibus con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes en el Instituto deLa Laguna donde había destacado por su facilidad para el dibujo y su buena memoria. En 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho y Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos ySuizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate, pero luego abandona esta carrera para dedicarse a la labor literaria.
En 1873, mientrastrabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la publicación de los Episodios Nacionales, una magna crónica del siglo XIX que recogía la memoria histórica de los españoles a travésde su vida íntima y cotidiana, y de su contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país. Una exitosa obra compuesta por 46 episodios en cinco series de dieznovelas cada una, que arranca con la batalla de Trafalgar y llega hasta la Restauración borbónica en España.
Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia benito perez galdos
  • Biografía de Benito Pérez Galdós
  • Biografía De Benito Perez Galdos
  • Biografia Benito Perez Galdos
  • Biografía De Benito Pérez Galdós
  • Miau
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS