Biografia de eduardo barh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor hondureño Roberto Castillo murió antes de cumplir los 57 años, en la cúspide de su talento, sin alcanzar el lugar que merecía su narrativa en el contexto centroamericano y siendo casidesconocido en Costa Rica, a pesar de que algunos de sus mejores títulos fueron publicados en el país.

Murió el pasado 2 de enero, como si no quisiera irse del todo del 2007, sin advertir que enero(januarius) es el mes de Jano, el dios bifronte que ve al mismo tiempo hacia atrás y hacia adelante, y que también es la deidad de las puertas y del tránsito de un mundo a otro. A pesar de su posiciónrelativamente marginal, si la comparamos con Nicaragua o Guatemala, la literatura hondureña dio en el siglo XX dos cuentistas excepcionales: Julio Escoto (La balada del pájaro herido o la novela Reydel albor Madrugada) y, por supuesto, Roberto Castillo.

En 1996, la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) publicó su mejor tomo de relatos, Traficante de ángeles, “vidas, opiniones ysentencias de genios provisionales”, como él mismo lo llamó, culminación del bestiario personalísimo que inició en 1980 con Subida al cielo y otros cuentos y, en especial, de la notable colección Figurasde agradable demencia (1985), en el que incluye las narraciones por las que obtuvo el Premio Latinoamericano de Cuento Plural, en México.

En 1981, se hizo famoso en Honduras con una novela breve, Elcorneta, su libro más reeditado y traducido al inglés. Una parodia exquisita del mal hondureño por excelencia: el ejército y su vinculación tentacular con la sociedad civil. En 1995, concluyó susegunda novela y su obra narrativa más importante, La guerra mortal de los sentidos. Por avatares editoriales en España, que no vale la pena recordar, tardó siete años en publicarse y no obtuvo laresonancia que él esperaba y que un texto de esa magnitud demandaba, al menos en Centroamérica.

En el 2005, la EUCR recopiló sus mejores ensayos filosóficos, artículos literarios y crónicas bajo el...
tracking img