Planes y programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras

Significativas en

Educación

Nombre : Francisca Palma Palma
Carrera : Asistente de Párvulos
Profesora : Yenny Sotomayor
Ramo : Currículo en el 1er Subciclo de EGB
Fecha : 02 de Septiembre de 2011
Palabras Significativas en Educación❖ Planes y Programas:

Los Planes de Estudio definen la organización temporal de cada nivel escolar, explicitando las actividades curriculares que los alumnos deben cursar y el tiempo semanal asignado para ello. Los Programas de Estudio, por su parte, entregan una organización didáctica de los OF CMO, definiéndose aprendizajes esperados, ejemplos de actividades de enseñanza, orientacionesmetodológicas y evaluativas, que permiten apoyar el trabajo docente.

Los planes y los programas de estudio son instrumentos ajustables en el tiempo y que deben ser periódicamente contrastados con los resultados de su aplicación en situaciones reales y concretas.
❖ Programas de Estudio:

Es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención dedirigirla. En este sentido, podemos decir que es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados.

❖ Contenidos Mínimos:

Son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivary promover para cumplir los objetivos fundamentales establecidos para cada nivel

❖ Objetivo fundamental vertical:

Aquellos que miran a la formación general del estudiante y, que por su propia naturaleza, trascienden a un sector o subsector específico del Curriculum escolar. Se denomina Objetivos Fundamentales Transversales a esta clase de objetivos que hacen referencia a lasfinalidades generales de la enseñanza y son asumidos por el establecimiento en la definición de su proyecto educativo y en sus planes y programas de estudio.

❖ Objetivo fundamental transversal:

Aquellos que se dirigen específicamente al logro de competencias en determinados dominios del saber y del desarrollo personal. Se denomina Objetivos Fundamentales Verticales a aquellos que seaplican a determinados cursos y niveles, y cuyo logro demanda aprendizajes y experiencias vinculadas a ámbitos disciplinarios específicos del Curriculum de la Educación Básica

❖ Evaluación:

La evaluación es la medición del proceso de enseñanza/aprendizaje que contribuye a su mejora. La evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza, es un procesoque busca indagar el aprendizaje significativo que se adquiere ante la exposición de un conjunto de objetivos previamente planeados.
Existen diferentes tipos de clasificación que se pueden aplicar a la evaluación, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar:

✓ Evaluación inicial que tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que poseepara ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra.

✓ Evaluación formativa es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa.

✓ Evaluación sumativa es la que se aplica al concluir un cierto período o al terminar algún tipo de unidad temática. Esta evaluación permite valorar nosolo al alumno, sino también el proyecto educativo que se ha llevado a efecto.

❖ Articulación:

La articulación es un proceso que busca fortalecer tanto la educación media como la superior para estrechar las relaciones entre el sector productivo y el educativo, y para construir caminos de formación que beneficien a los jóvenes, su familia y su formación.

❖ Retroalimentación:

La...
tracking img