Eduardo blanco biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epopeya romántica
Es un subgénero épico escrito la mayor parte de las veces en versos largos (hexámetros) o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.
Características
- Visión critica de la realidad: Eduardo blanco trata de explicarnos el hechohistórico que presenta por ejemplo (Novela " Venezuela Heroica") en el cuadro " La victoria no se limita a descubrir la batalla", nos explica como una lucha faticida, mas que todo entre venezolanos, y nos plantea los hechos los hechos asociándolos con los acontecimientos históricos.
- La empatía: se identifica con los hechos porque aunque no los vio ni vivió, tuvo la oportunidad de escucharlos de boca desus testigos específicamente del general José Antonio Páez; el amor no se limita a narrar, toma partido justifica las hazañas patriotas y censura las acciones sanguinarias de los realistas.
- Apoyo en fuentes documentales: Eduardo blanco no solo se basó en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados, si no que su condición de militar las permitió conocer los archivos de laguerra donde revivió documentos y fuentes directas.
-Visión subjetiva del hecho histórico: Venezuela heroica es una historia apasionada por quebró autor canta lo que ve pero después lo transforma emocionalmente y nos presenta hechos cargados por su propia emoción características principal del hombre romántico.
- El Estilo Poético: Venezuela Heroica, hay q tomar en cuenta que esta fue escritapara conmover el ánimo de sus lectores por eso está presentada en un estilo declamatorio, con una prosa vibrante, de gran sonoridad por lo que el critico Key Ayala, encuentra en ella la presencia de frecuentes y rotundos endecasílabos que le dan un ritmo especial. Hay, además una serie de recursos expresivos de carácter románticos que complementan y contribuyen a aumentar los aspectos poéticos. Porejemplo: el uso de frecuentes exclamaciones e interrogaciones cargadas de emoción.

Biografía de Eduardo Blanco
Son pocos los datos biográficos que se han conservado del escritor Eduardo Blanco, la fecha que más se acepta es la que corresponde el ensayista Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1839. Nace en un momento en que el país, después de la cruenta guerra de emancipación,busca la consolidación de sus instituciones.
Perteneció a una generación que se levantó entre "desordenes civiles y frecuentes guerras".
Cursó estudios en el Colegio "El Salvador del Mundo" donde vio ante si los bancos de la escuela, la figura estrafalaria y gordinflona de Juan Vicente González.
A los 20 años se incorpora al ejército; justamente cuando se inicia la guerra federal que van adurar cinco años. Santiago Key Ayala nos dice que para este momento Eduardo Blanco, valeroso, audaz, de gallarda jactancia, de voz armoniosa, de parte varonil, es mimado de los salones.
En 1859 es llamado el General Páez para que regrese desde Nueva Cork a pacificar el país y a organizar la defensa contra el movimiento federal.
Cuando el caudillo organiza su cuerpo de edecanes, selecciona a EduardoBlanco y lo convierte como asiduo acompañante en sus andanzas de estas temporadas, el General Páez ante la eminencia del triunfo federal, realiza una entrevista con Juan Crisóstomo Falcón, jefe de la revolución, el sitio es un lugar cercano al campo de Carabobo y entre los acompañantes está el joven militar Eduardo Blanco
Este momento lo considera Santiago Key Ayala en su obra "Bajo el signo delÁvila" como el génesis de "Venezuela Heroica" y nos dice que el viejo guerrero se emocionó con sus recuerdos y comenzó a referir al General Falcón los fenómenos de la batalla. Parece que ser que este episodio fue fundamental en la vida de Eduardo Blanco y lo estimuló para que años después narrase en forma romántica nuestras formidables batallas.
Va a ser en el año de 1875 cuando Eduardo Blanco...
tracking img