Biografia de eliecer cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE ELIÉCER CÁRDENAS

1. Biografía y época de autor

Eliécer Cárdenas

Novelista. Nació en Cañar, Provincia de ese nombre, el 10 de Diciembre de 1950.
Hijo legítimo de Arturo Cárdenas Espinosa, Empleado Público, Guarda de Estancos, Inspector de Canales de Riego del Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona-Santiago CREA y "contador de historias" y de SoledadEspinosa Cordero, Profesora Fiscal. Ambos jubilados. Ella, hermana entera del periodista Simón Espinosa.
Segundo de nueve hermanos que habitaban una vieja casona de propiedad de la abuela Blanca Cordero de Espinosa en la Bolívar y Estévez de Toral, barrio de San Sebastián.
Aprendió con su madre las primeras letras, luego asistió a la escuela Borja de los Padres Jesuitas y realizó la secundaria envarios Colegios pues a causa del sistema represivo, los cuestionaba. En uno de ellos fue suspendido para que volviera con su representante, lo que no hizo. Como buen romántico, a los 17 años tuvo una decepción amorosa y hasta pensó en quitarse la vida, pero se le pasó enseguida. Cuando tenía 8 ó 9 años yo leía cuentos, poesía infantil, etc. y así me vino el deseo de narrar.
A los quince añoshabía comenzado a escribir relatos de tipo indigenista y hasta proyectos de novelas. Leía mucha poesía de los decapitados y literatura existencialista, por lo que llegó a cuestionar el sentido que tenía su vida, sin lograr respuestas. En 1971 publicó su primer cuento "Hoy al General".
El 72 viajó a Quito, ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central y consiguió trabajo en elestudio profesional de su primo el Dr. Germán Cárdenas Zamora.
En la Universidad hizo contacto con Ulises Estrella, Raúl Pérez Torres e Iván Eguez, que tenían un Taller Literario "Nos reuníamos en la sección Administración o en la oficina de Relaciones Públicas, casi siempre dos veces a la semana. "En 1976 logró el título de Licenciado en Ciencias Sociales y contrajo matrimonio en Cuenca con CarmenPatiño Ullaury. "Hemos tenido dos hijas".
Su primera novela “Juego de Mártires” apareció el 76 en 230 pags. en la editorial de la Universidad, trata sobre la frustración de un hombre que vegeta en un empleo público, narrando otras historias de familia.
En 1977 comenzó a escribir por las noches una novela sobre el bandolerismo de Nahúm Briones. Le tomó un año terminarla en 235 pags. y le puso portítulo "Polvo y Ceniza". Enseguida la envió al concurso de Novelas de la Casa de la Cultura para autores menores de cuarenta años y ganó el Primer Premio el 78, pero a causa del descuido de su Presidente Galo Rene Pérez, la institución no cumplió con la edición.
Pasados varios meses se interesó por ella Alberto Crespo, quien la dio a la luz en 1979 con impresionante éxito. Se vendieron 5.000ejemplares en pocos meses. "Polvo y Ceniza" es la novela ecuatoriana que más se ha vendido desde entonces pero relativamente no le ha proporcionado riqueza a su autor por las ediciones fantasmas.
La obra respira un arraigo filial por la tierra, una voluntad de testimonio y combate del pueblo ecuatoriano y por ende, de vigor épico. En ese sentido la novela se emparenta muy estrechamente con lasgrandes del Continente: Martín Fierro de José Hernández, Gran Sertón: Veredas de Guimaraes Rosa, etc. Su protagonista el bandolero Nahúm Briones es un típico producto de las inhóspitas tierras del sur del Ecuador, pero su drama rompe con la estrechez regional y en la medida que sintetiza una tragedia común a los pueblos de nuestra América, alcanza la dimensión de lo universalmente válido. Se gana elcorazón de los hombres de todas partes // Solo, sobre el erial de Catacocha / Nahúm Briones ama el infinito / y en las laderas donde el peón trasnoche / su desnuda inocencia es todo un mito // Finalmente Briones muere en un duelo con su enemigo personal el Capitán Morocho, Jefe de la Policía Rural, a quien había dejado en la vida real baldado de un brazo, por habérselo prensado, años antes, en las...
tracking img