Biografia de euclides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Euclides da Cunha (1868-1909), escritor brasileño, cuyo nombre completo es Euclides Rodrigues Pimenta da Cunha, y que nació en Cantagalo (Río de Janeiro).
Tuvo formación científica en física ymatemáticas en la escuela militar, entonces bajo la influencia del positivismo. En 1888 abandonó la carrera militar, a la que volvió pocos años después, hasta dejarla definitivamente para dedicarse a laingeniería y el periodismo. Como periodista, cubrió la información del conflicto de Canudos, en el sertón de Bahía. Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras y del Instituto Histórico y GeográficoBrasileño. De sus observaciones sobre el medio físico de Canudos, las condiciones sociales de los sertaneros y la violenta guerra que los opuso al Ejército, nació el clásico Los sertones, de 1902, obraescrita en estilo denso y marcadamente individual, que revela la gran capacidad de observación y las concepciones cientificistas del autor. En esta obra, la tierra —el sertón— predomina sobre elhombre —el sertanero—, aunque el autor lo reconozca como un fuerte.
Euclides, cuya obra principal, Elementos de geometría, es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales comogeometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. Probablemente estudió en Atenas con discípulos de Platón. Enseñó geometría enAlejandría y allí fundó una escuela de matemáticas. Los Cálculos (una colección de teoremas geométricos), los Fenómenos (una descripción del firmamento), la Óptica, la División del canon (un estudiomatemático de la música) y otros libros se han atribuido durante mucho tiempo a Euclides. Sin embargo, la mayoría de los historiadores cree que alguna o todas estas obras (aparte de los Elementos) sele han adjudicado erróneamente. Los historiadores también cuestionan la originalidad de algunas de sus aportaciones. Probablemente las secciones geométricas de los Elementos fueron en un principio...
tracking img