Finanzas, ahorro e inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS, AHORRO E INVERSION.

Durante septiembre de 2008, Wall Street montó un extraordinario espectáculo. Para evitar el colapso de Fannie Mae y Feddie Mac, los dos principales prestamistas para compradores de casas. El gobierno estadounidense asumió sus riesgosas deudas. Cuando Lehman Brothers, un respetable banco de inversión de Walll Street, estaba al bordee de la quiebra, el Banco de laReserva Federal de Nueva York, el Tesoro de Estados Unidos y altos funcionarios de Bank of América y Barclays Bank (un banco británico) trataban de encontrar formas de salvarlo. El esfuerzo fracaso. Esa misma semana, el Bank of América compro Merrill Lynch, otro importante banco de inversión de “Wall Street. Y unos días después, el gobierno estadounidense adquirió el gigante de los seguros, AIG, eintento que el Congreso proporcionara 700 mil millones de dólares para adquirir toda duda riesgosa que mantuviera esta compañía de seguros.
Detrás de todo este drama. Wall Street juega un papel decisivo nunca visto, canalizando fondos de ahorradores y prestamistas. Este capitulo explica como funcionan los mercados financiero y el lugar que tienen en la economía.
En la lectura entre líneas que sepresenta al final del capitulo hablaremos de cómo la crisis financiera de 2007 obligo a algunos países latinoamericanos a solicitar nuevos prestamos al FMI y la forma en que deben afrontar sus finanzas.

Instituciones y mercados financieros
Las instituciones y los mercados financieros que estudiamos en este capitulo juegan un papel decisivo en la economía, ya que proporcionan los canales através de los cuales el ahorro fluye para financiar la inversión en nuevo capital. Como se vio en el capitulo anterior, el aumento del stock de capital favorece el crecimiento de la economía.
Al estudiar la economía de las instituciones y los mercados financieros, hacemos una distinción entre:
Finanzas y dinero
Capital físico y capital financiero.

Finanzas y dinero.
En economía, usamos eltermino finanzas para describir la actividad de obtener los fondos que financien los gastos de capital el estudio de las finanzas permite analizar como las familias y las empresas obtienen y usan los recursos financieros y como afrontan los riesgos que surgen en esta actividad.
El dinero es el medio que usamos para pagar bienes, servicios, factores de producción y para realizar transaccionesfinancieras. El estudio del dinero analiza para que lo usan las familias y las empresas, cuanto poseen, como lo crean y administran los bancos y como influye su cantidad en la economía.
En la vida económica de los individuos y las empresas, las finanzas y el dinero están estrechamente relacionado. Es mas, algunas de las principales instituciones financieras, como los bancos, proporcionan serviciostanto financieros como monetarios.
Capital físico y capital financiero
El capital físico consiste en las herramientas, instrumentos, maquinas, edificios y otros bienes producidos en el pasado y que las empresas utilizan para producir bienes y servicios.
El capital físico también incluye los inventarios tanto de materias primas como de productos semiacabados y componentes.
Cuando los economistasusan el termino capital, se refieren al capital físico. Los fondos que las empresas usan para comprar capital físico se conocen como capital financiero.

Capital e inversión.
La cantidad de capital cambia debido a la inversión y la depreciación. La inversión aumenta la cantidad de capital y la depreciación la disminuye. La depreciación es el ajuste hacia abajo que se hace al stock de capitalpro el desgaste que este sufre debido a su uso o por la perdida de valor por obsolescencia. El monto total que se gasta en capital nuevo se denomina inversión bruta.
El cambio en el valor del capital se llama inversión neta.
la inversión neta es igual a la inversión bruta menos la depreciación.

Riqueza y ahorro
La riqueza es el valor de todas las cosas que poseen las personas. Lo que...
tracking img