biografia de hernando de magallanes

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Hernando de magallanes
Su madre fue Beatriz de Barbosa. Con 25 años integró la flota de Francisco de Almeida, virrey de la India Portuguesa, junto a otros 1.500 hombres enviados con el propósito de ganar sitios estratégicos para Portugal en la ruta hacia la India. Transformado en un avezado marino, tomó parte en varias batallas que sostenían los portugueses contra los turcos, aunque en lasMolucas (Indonesia, también conocida en la época como la isla de las Especias) sufrió una herida que lo dejó cojo. En esta expedición inició su carrera de navegante, ganando experiencia y prestigio. A los 30 años y ya ascendido a capitán, fue acusado de haber comerciado con el enemigo cuando combatía en el norte de África. Mientras su caso era investigado, regresó a la corte del rey Manuel I.
En1509 viajo a Malaca -actual Singapur- bajo las órdenes de López de Sequeira, quien comandaba una expedición que debía reconocer esa importante plaza del Lejano Oriente. Durante 7 años Magallanes navegó y luchó en fieras contiendas, donde más de una vez resultó herido.
En 1512 retornó a Portugal y no tardó en iniciar una nueva travesía. Habiéndose trasladado a Marruecos, se unió ahora a latripulación de 13 mil hombres que, al mando de Jaime, duque de Braganza, sobrino del Rey de Portugal, tenía por objetivo la derrota de los piratas moros.
La expansión europea
Portugal inició la expansión europea a partir del siglo XV ante la necesidad de conocer nuevas tierras y buscar otras rutas hacia Asia. De Cipango -actual Japón-, Catay -China-, India y las islas Malayas, Europa se abastecía de finastelas, sedas, perlas, porcelanas, tapices, perfumes y, principalmente, las especias: canela, clavo de olor, nuez moscada, jengibre y pimienta.
Así, explorando la costa occidental de África, los portugueses hicieron importantes descubrimientos en el Atlántico, de los cuales uno de los más trascendentales fue la hazaña de Bartolomé Díaz, quien dobló el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur deÁfrica, dejando abierta la ruta hacia la India.
El 20 de septiembre de 1519, cinco carabelas y 250 marineros partieron de Sevilla bajo el mando de Magallanes, que se había nacionalizado español. El navegante no dejaba atrás solo a España, sino que también a su esposa, Beatriz Barbosa, y a su hijo Rodrigo.
Demoró 18 meses en armar su expedición. Intrigas y quejas del gobierno portugués seinterpusieron en su empresa hasta que, finalmente zarpó del puerto de San Lúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Su ruta pasaba por las Islas Canarias, Río de Janeiro, Río de la Plata -a donde llegó el 10 de enero de 1520-, y desde ahí hacia el sur, por la costa de la actual República Argentina. La navegación costera lo puso en contacto con los aborígenes australes.
Altos y envueltos en pieles,estos parecían más grandes de lo común. Sus enormes huellas llevaron a los españoles a llamarlos patagones, de ahí el nombre de Patagonia que se dio a esa región austral. La travesía de Magallanes estuvo repleta de problemas: motines, racionamiento, pérdida de embarcaciones y el miedo de la tripulación que estaba convencida de la inutilidad del proyecto. Todas estas dificultades fueron superadaspor el capitán, quien actuó con energía e incluso por la fuerza.
Descubrimiento del estrecho
Luego de permanecer dos semanas en Brasil, al que llegaron luego de navegar dos meses en el océano Atlántico y aprovisionarse de alimentos y agua, siguieron hacia el sur buscando el ansiado paso. Como el invierno arreciaba, esperó la primavera en el Puerto San Julián, ubicado en la Patagonia argentina,donde tuvo que racionar los alimentos, resistir un crudo invierno y controlar un motín en tres de sus naves.
Una de sus carabelas naufragó en una tormenta. Sin embargo, la tenacidad del navegante fue recompensada el 21 de octubre de 1520, al descubrir el paso que hoy es conocido como Estrecho de Magallanes, aunque él lo llamó de Todos los Santos.
Sin embargo, mientras lo cruzaba, sufrió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernando de magallanes
  • Hernando de magallanes
  • Hernando de magallanes
  • Empresa Conquistadora De Hernando De Magallanes
  • Biografia Fernando De Magallanes
  • Hernando de magallanes
  • Hernando de magallanes
  • Biografia ''Hernan Cortes''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS