Hernando de magallanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Hernando De Magallanes se le atribuye el descubrimiento de la zona austral de Chile y el logro de ser el primer hombre que dio la vuelta a mundo en barco. Su travesía comenzó en el año 1519 en España, de donde zarpó con 5 barcos y 243 hombres con rumbo a las costas de Brasil, siguió por las costas de Argentina, llegó al  océano Pacífico, esto fue porque cruzó el estrecho de Magallanes (lugardonde se une los océanos Atlántico y Pacífico), este estrecho lleva el nombre de Magallanes porque fue éste quien lo descubrió y navegó por primera vez sobre sus aguas. Para finalizar la travesía de Magallanes, cruzó el océano pacífico, llegó hasta las filipinas, lugar en donde el hombre sería asesinado por los nativos que residían allí.
Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando deMagallanes fue un navegante portugués. Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.
Elviaje fue para poder conseguir rutas comerciales con Asia ya que se había confirmado que las tierras a las que llego Colon pertenecían a otro continente y no a Asia.
Partió de Sevilla la expedición el 10 de agosto de 1519. Hizo escala en Sanlúcar de Barrameda, de donde zarpa de el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes,Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.
Luego de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron enbusca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.
Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juande Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres de las naves, Magallanes logró sofocarla. Uno de los capitanes amotinados fue asesinado y los restantes sometidos a juicio, en el que Quesada fue condenado a muerte y Cartagena abandonado en la costa. Uno de los barcos de Magallanes circunnavegó el globo; finalmente tardó 16 meses despuésde la muerte del explorador. Pasado ese suceso llegan el 1 de Noviembre de 1520 hasta el que llamarían "Estrecho de todos los santos" (en honor a ese día), el cual será llamado más tarde estrecho de Magallanes.[1] Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguirpor el resto hasta la zona explorada. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.
La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho deMagallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido y serrín.
Pigafetta relata: "La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo...
tracking img