Biografia de horacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Quiroga biografía

Horacio silvestre Quiroga nació el 31 de diciembre del año 1878 en Salto (Uruguay). Fue el sexto hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga, vicecónsul argentino, y de pastora Forteza. Desde pequeño la vida de este futuro cuentista estaría marcada por la tragedia, ya que a los pocos meses de nacido su padre murió accidentalmente al dispararse con una escopeta.
Cursosus estudios en la capital uruguaya, donde desde muy joven demostró un gran interés por la literatura, la química la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida en el campo. Nuevamente lo acompañaba la tragedia esta vez por el suicidio de su padrastro con una escopeta. Durante el año 1898 conocería a la que seria su novia maría Esther de quien se enamoro y seria su inspiración en futuras obras,pero por problemas con la familia se separaron. Gracias a una herencia viajaría a Europa (parís). Cuando regreso a Montevideo se reunió con unos amigos y fundo el consistorio del gay saber que era una especie de laboratorio literario experimental.
En 1901 se publicaría su primer libro “los arrecifes de coral” que era una colección de poemas. Sin embargo, una vez más quedaría su vida marcada trasla muerte de dos de sus hermanas victimas de una fiebre. Como si fuera poco, Quiroga mata accidentalmente a su amigo Federico Ferrando. Este hecho lo trastornó, lo declararon inocente, ya que se había probado que fue un accidente. Deja Montevideo y viaja a argentina a vivir con su hermana y su cuñado. Se hace ciudadano argentino y comenzó a trabajar como profesor de castellano en un colegiobritánico en 1903. Acompañaría como fotógrafo a Leopoldo lugones a una expedición a Misiones. La profunda impresión que le causo la jungla de misiones hizo que se instalara en el chaco donde intenta el cultivo de algodón pero el proyecto fracaso. Regresa a argentina y se apega a la narración y en 1904 publica su segundo libro “el crimen del otro” y posteriormente publicaría en 1905 los perseguidos.
En1906 compra unas tierras en misiones. En 1908 mientras enseñaba castellano y literatura se enamora de unas de sus alumnas Ana maría cirés a la cual le dedico su primera novela “historia de un amor turbio” y con la que se casaría en 1909 y se la llevaría a vivir en las tierras compradas en misiones. En 1911 nace su primera hija, Eglé, fue nombrado juez de paz en el registro civil. Al año siguientenacería su segundo hijo llamado Darío.
La muerte lo acecharía una vez mas pues la esposa de Quiroga no se adaptaba a la vida selvática y le pedía a este que regresaran a buenos aires pero se negaba. Ante una crisis depresiva Ana María cires sumaria una nueva tragedia en la vida de Quiroga suicidándose con veneno en 1915 después de una violenta pelea con su esposo.
Tras el suicidio de su esposaQuiroga regreso a buenos aires con sus hijos donde recibió el cargo de secretario contador en el Consulado General uruguayo en esa ciudad. A lo largo del año 1917 vivió con sus hijos en un sótano. Publicaría en este mismo año cuentos de amor de locura y de muerte. Al año siguiente se estableció en un pequeño departamento y luego publicaría su obra titulada cuentos de la selva, colección de relatosinfantiles ambientados en la selva de misiones la cual dedicaría a sus hijos.
Con dos importantes ascensos en el cargo consular llego también su nuevo libro de cuentos el salvaje (1919). Quiroga funda un año después anaconda una agrupación de encuentros de intelectuales Su única obra teatral (Las Sacrificadas) se publicó en 1920 y se estrenó en 1921, año en que salía a la venta Anaconda Entre1922 y 1924, Quiroga participó como secretario de una embajada cultural a Brasil y, de regreso, vio publicado su nuevo libro: El desierto (cuentos) y otros cuentos. Poco después en 1925 pasa una Breve temporada en Misiones, donde fracasa su intento de noviazgo con la adolescente Ana María Palacio, por oposición de los padres (situación que inspiró Pasado Amor). A principios de 1926 Quiroga volvió...
tracking img