Informe sobre principio general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:
• Fuente supletoria: cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso ocostumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.
• Fuente interpretadora: sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversasinterpretaciones posibles.
Principio protector
El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo queel Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra,
El principio protector contiene tres reglas:
• Regla más favorable: cuando existeconcurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
• Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene untrabajador.
• Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.
Principio de irrenunciabilidad de derechos
Eltrabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidadabsoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables.
Principio de continuidad laboral
Le da la más larga duración posible al contrato de trabajo, por elhecho de ser esta la principal (o única) fuente de ingresos del trabajador.
Principio de primacía de la realidad
No importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reinasobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico.
Principio de razonabilidad
Tanto...
tracking img