Biografia de ibarguengoitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor

Fue el estado de Guanajuato el que vio nacer en enero de 1928 a Jorge Ibargüengoitia, escritor único que se adentra a convertir el drama en una comedia, convirtiéndose así enel rey del sarcasmo literario mexicano, además de tener un alto sentido crítico ante situaciones o acontecimientos.
Cursaba la carrera de Ingeniería en la UNAM, pero la abandona y se inscribe aFilosofía y Letras, donde recibió clases del dramaturgo y poeta mexicano Rodolfo Usigli (El Gesticulador fue su obra más conocida, publicada en 1938, que criticó fuertemente el régimen revolucionario y porello fue prohibida por el gobierno), personaje que lo marcó para siempre como escritor.
Ibargüengoitia mantuvo vivo su deseo de ser escritor de teatro durante diez años, pero al ver que sus guioneseran un fracaso desistió y publicó una última obra, El atentado. En palabras del propio Ibargüengoitia, “El atentado me dejó dos beneficios: me cerró las puertas del teatro y me abrió las de lasnovelas. Al documentarme para escribir esta obra [Los relámpagos de agosto] encontré un material que me hizo concebir la idea de escribir una novela sobre la última parte de la Revolución Mexicana,basándome en una forma que fue común en esa época en México, las memorias de un general revolucionario”(Revista Guernica, 3 de marzo de 1978).
En 1962 decide probar suerte en el concurso literario PremioCasa de las Américas con El atentado, y aunque no gana se da cuenta de que tenía facilidad para la novela y en 1964 publica Los relámpagos de agosto, una gran sátira de la Revolución Mexicana en la quepresenta uno de los fraudes hispanoamericanos, la inconsciencia y degradación de algunos jefes militares de la Revolución vistos desde un plano humorístico.
Además de escribir teatro, tambiénescribió ensayos, como por ejemplo Sálvese quien pueda (1975); novelas como Los relámpagos de agosto (1964), Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y...
tracking img