Biografia de ignacio manuel altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano
Nombre Ignacio Manuel Altamirano
Nacimiento 13 de noviembre de 1834
Tixtla, Guerrero (México)
Defunción 13 de febrero de 1893
San Remo,Italia
Ocupación Escritor, periodista, maestro, político y diplomático.
Nacionalidad México
Período siglo XIX
Género Cuento y Novela

Ignacio Manuel Altamirano (Tixtla, Guerrero, México,1834 — San Remo, Italia, 1893) fue un escritor, periodista, maestro y político mexicano.

Estudios y vida académica
Nació en la población de Tixtla, Guerrero, en el seno de una familia de razaindígena pura, su padre tenía una posición de mando entre la etnia de los chontales. En el año de 1848 su padre fue nombrado alcalde de Tixtla y eso permitió al joven Ignacio Manuel, que a la sazón contabacon 14 años, la oportunidad de asistir a la escuela.

Aprendió a leer y a escribir, así como aritmética en su ciudad natal. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una becaque le fue otorgada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca. Cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Perteneció a asociacionesacadémicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo, el Club Álvarez.

Vida pública
Grandefensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa. Después de este periodo de conflictosmilitares, Altamirano se dedicó a la docencia, trabajando como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Comercio y en la Nacional de Maestros; también trabajó en la prensa, en donde juntocon Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fundó el Correo de México y con Gonzalo Esteva la revista literaria El Renacimiento, en la que colaboran escritores de todas las tendencias literarias, cuyo...
tracking img