Biografia de ignacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Ignacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro yposteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
En 1897 funda la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inicia en las letras bajoel patrocinio de Leopoldo Lugones. Después del suicidio de su padrastro, que presenció, Horacio decidió invertir la herencia recibida en un viaje a París. Resumió sus recuerdos de esta experiencia enDiario de viaje a París (1900). La pena y la culpa por la muerte de su querido compañero llevaron a Quiroga a disolver el Consistorio y a abandonar el Uruguay para pasar a la Argentina. En BuenosAires el artista alcanzaría la madurez profesional, que llegaría a su punto cúlmine durante sus estancias en la selva.
Designado profesor de castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires en marzode 1903, Quiroga quiso acompañar, en junio del mismo año y ya convertido en un fotógrafo experto, a Leopoldo Lugones en una expedición a Misiones. En 1906 Quiroga decidió volver a su amada selva.Enamorado de una de sus alumnas —la adolescente Ana María Cires—, le dedicó su primera novela, titulada Historia de un amor turbio. Quiroga insistió en llevarla a vivir a la selva con él, donde sedesempeñó como juez de paz en San Ignacio. Tras el suicidio de su esposa, Quiroga se trasladó con sus hijos a Buenos Aires. En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvouna niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Poco después, Horacio regresó a Misiones. Nuevamente enamorado, esta vez era de una joven de 17 años, Ana María Palacio,...
tracking img