Biografia de itzjak rabin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itzjak rabin

1922: Itzjak Rabin nació en Jerusalem. Su padre, Nehemia, inmigró a Israel de los Estados Unidos y sirvió como voluntario en la Legión Judía durante la Primera Guerra Mundial. Su madre, Rosa, fue una de las primeras integrantes de la Haganá (ejército clandestino formado por los judíos durante los últimos años de dominación colonial británica en Palestina). Al referirse a suspadres, dijo: "Creo que lo más importante que me enseñaron mis padres es hacer lo que tiene que hacerse, sin preguntar demasiado, sin buscar una recompensa, pero con compromiso". Rabin concurrió a la escuela primaria en Tel Aviv, a la escuela de agronomía en el Monte Tavor y al Colegio Kaduri de Agricultura, en la Baja Galilea, donde fue graduado con distinción. Quería ser un campesino israelí.
1941:Después de completar sus estudios, sirvió en el Palmaj y, a partir de 1948, en Tzahal (FDI: Fuerzas de Defensa Israelí) entrando a la carrera militar, durante un total de 27 años.
1946: Fue arrestado y detenido en Latrun durante 6 meses. Encabezó el ataque al campo de detención de Atlit.
1948: Durante la Guerra de la Independencia, Rabin fue destinado a Jerusalem. Luego del cese del fuego enJerusalem, fue trasladado al sur, donde su brigada conquistó Eilat y el sur del Neguev. Contrajo matrimonio con Lea. Fue designado Comandante de la Brigada Harel (Brigada que logró que Jerusalem y los judíos que habitaban en ella, no quedaran desconectados del ishuv judío del resto de Israel).
1949: Rabin fue miembro de la delegación israelí para las primeras negociaciones con Egipto.
1950 y 1955:Nacieron sus hijos Dalia y Yuval.
1953-1956: Comandante de la División de entrenamiento de Tzahal. 1956-1959: Jefe del Comando Norte de Tzahal.
1959-1963: Sub-Jefe del Estado Mayor de Tzahal.
1964-68: A los 42 años se desempeñó como Jefe del Estado Mayor, cargo que ocupó durante la Guerra de los Seis Días (junio de 1967). Estuvo a la cabeza del ejército durante la Guerra de los Seis Días. Segúnsus palabras: "Este ejército que tuve el honor de liderar durante la guerra proviene del pueblo y es parte del pueblo. Ésta es una nación que puede derrotar a sus enemigos gracias a la fuerza de su moral, su espíritu e inteligencia, siempre presente en tiempos de necesidad". A sus esfuerzos se debió -tanto como a los de su ministro de Defensa, Moshé Dayan- la victoria en la Guerra de los SeisDías (1967), que proporcionó a Israel la ocupación de los territorios de Cisjordania y Gaza, además de la península del Sinaí y los altos del Golán y la reunificación de Jerusalem.
1968-73: Ocupó el cargo de Embajador de Israel en los Estados Unidos. Luchó por consolidar las relaciones bilaterales y jugó un importante papel en la promoción de la "cooperación estratégica" con los Estados Unidos, quellevó a la masiva ayuda militar estadounidense a Israel.
1973: Volvió a Jerusalem y se transformó en militante en el partido laborista. Itzjak Rabin entró en el partido laborista y en la Octava Kneset fue elegido miembro de la Kneset en las elecciones generales de diciembre de 1973 y fue investido ministro del Trabajo en el gobierno formado por Golda Meir en marzo de 1974. Este gobierno renunciópoco después, y el 2 de junio de 1974 la Kneset dio su voto de confianza a un nuevo gobierno formado por Itzjak Rabin.
Después de la Guerra de Iom Kipur, Rabin fue elegido Primer Ministro. Puso énfasis en combatir el terrorismo.

1974: Dirigió el nuevo gobierno, como Primer Ministro que nació en Israel, del 2 de junio de 1974, después de la caída del gobierno de Golda Meir.
1975: Como PrimerMinistro, con la mediación norteamericana, Rabin concluyó el Acuerdo Interino con Egipto, que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él. Como resultado de este acuerdo, se firmó el primer Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Israel y los Estados Unidos, asegurando el apoyo estadounidense a los intereses israelíes en la...
tracking img