Biografia de jimi hendrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Allen Hendrix nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942. Hijo mestizo de Al Hendrix, de raza negra y su esposa Lucille, india Cherokee. La II Guerra Mundial separó al matrimonio Hendrix de forma que, mientras que Al se daba tortas en el Pacífico, Lucille las pasaba canutas para sacar adelante a su hijo, hasta que no pudo más y lo dio en adopción a una familia de California. Al Hendrixconoció a su hijo a la vuelta de la Guerra, al que re-bautizó como James Marshall Hendrix una vez que lo localizó, llevándoselo con él de nuevo a Seattle.

Desde joven sintió afición por la música. Su padre le regaló un ukelele, y más tarde, en 1959 una guitarra (que le robaron al año siguiente). Pero su aprendizaje fue de forma autodidacta, a base de practicar y tocar en distintos grupos de Seattledurante sus años de instituto, del cual fue expulsado en 1960 por ‘buen estudiante’. También hay quien dice que fue por tener relaciones más que amistosas con una joven blanca (todavía había muchos prejuicios raciales en aquella época).

El caso es que Jimi se dedicó a tocar en la calle para sacarse unos cuartos, hasta que por su excesiva ‘afición por lo ajeno’ fue detenido por la policía ycondenado, evitando la cárcel con su alistamiento en el ejército en 1961, concretamente en una unidad paracaidista. En 1962 al aterrizar tras un salto, se rompió un pie y fue directamente licenciado, con lo que se libró de participar en la Guerra de Vietnam.

Su mayor logro en la época del servicio militar fue conocer a Billy Cox, otro músico negro con quien entabló amistad y formó en los últimosaños de su vida el grupo Band of Gypsies. Billy Cox estaba bien relacionado, y a través de él pudo trabajar durante unos años como músico de artistas de la época, como Sam Cooke, James Brown, Ike & Tina Turner, Little Richard o The Supremes, haciéndose con una gran reputación como instrumentista.

El primer grupo propio lo formó en 1966, se llamaban Jimmy James & The Blue Flames, y además deHendrix estaba otro guitarrista histórico como es Randy California. Se hicieron fijos en un garito llamado “Wha?”, hasta que Chas Chandler, bajista de los Animals de Eric Burdon les echó el ojo y se llevó a Jimi a Inglaterra.

Cuenta la leyenda que el día del concierto de presentación de Cream, la banda de Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, al final de la actuación subió Hendrix a hacer una jamsession, y que Clapton flipando con lo que veía soltó la guitarra, se encendió un cigarro y se bajó a meterse entre el público y observar como tocaba Hendrix.

Chas Chandler seguía siendo su manager, así es que se ocupó de buscarle un grupo de acompañamiento, y tras varias audiciones y casualidades reclutó a Noel Redding como bajista y a Mitch Mitchell para la batería. Así nació la Jimi HendrixExperience, pero faltaba un disco y una gira, que llegarían a finales de 1966 con la grabación del single “Hey Joe” y las actuaciones con Johnny Halliday por territorio francés.

Diferentes managers y casas discográficas les daban con la puerta en las narices porque Hendrix era anárquico a la hora de ejecutar, cuestión que no estaba demasiado bien vista. Era mucho más seguro no dejar nada a laimprovisación y Hendrix siempre fue un músico al que le gustó dejarse llevar mientras tocaba, he ahí su grandeza y la de su grupo. De hecho hay cientos de grabaciones de los mismos temas y ninguno igual, grabaciones que han salido a la luz una vez muerto y que han seguido engordando la lista de bootlegs. Hasta Decca, la casa de los Stones les cerró las puertas. Al final Track fue quien se hizocargo de la Jimi Hendrix Experience.

Durante 1967, la Jimi Hendrix Experience tocan por Inglaterra con los Who, por Francia y Bélgica con Pretty Things y por Holanda, Alemania y Luxemburgo con grupos locales.

En Marzo se publica el segundo single, “Purple Haze” y en Mayo el primer LP, “Are you experienced?”, grabado en dos semanas y con la producción de Eddie Kramer y Chas Chandler.

Si...
tracking img