Biografia de jose antonio anzoategui, pedro zaraza y miguel jose sanz

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
José Antonio Anzoátegui
(Barcelona, Venezuela, 1789 - Pamplona, Colombia, 1819) Militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela, para la cual combatió junto aSimón Bolívar yJosé Antonio Páez.
Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del general Francisco González Moreno. En 1813 fue nombradocapitán, y participó en las batalles de Araure (1813) y en la primera de Carabobo (1814). En 1816 fue ascendido a teniente coronel y Bolívar lo nombró jefe de su Guardia de Honor.
Al año siguiente,bajo las órdenes del general Manuel Carlos Piar, actuó valerosamente en la batalla de San Félix (11 de abril de 1817), lo que le hizo merecedor del ascenso a general de brigada. Tras su brillanteparticipación en la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), obtuvo el grado de general de división. Bolívar le encomendó entonces hacerse cargo del Ejército del Norte, el cual debía tomar Maracaibo, peroAnzoátegui murió antes de que la misión partiera, en extrañas circunstancias.

Pedro Zaraza (n. 1775 – m. 1825) fue un militar venezolano durante la Guerra de independencia. Nació en la población deChaguaramas, estado Guárico, en el hato “El Eneal”. Era hijo de Francisco Antonio Zaraza, de origen español y de Lorenza Manrique. A muy temprana edad comenzó a trabajar como peón y rápidamente sehizo un gran conocedor de los oficios del llano. Prestando servicios en el hato “ Patacón” , cercano a Valle de la Pascua, entabla amistad con el prócer Francisco Espejo y por influencia de este sevincula al movimiento independentista de 1810. La junta revolucionaria de Caracas le encarga la misión de levantar un cuerpo de caballería en Chaguaramas y su alrededores, tarea que no fue difícil paraZaraza, gracias a sus estrechos vínculos con los llaneros de la zona. Es así como comienza su actividad como caudillo llanero, sosteniendo una importante actividad guerrillera en los llanos de Guarico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jose antonio anzoategui
  • Biografia De Jose Antonio Anzoategui
  • Biografía del general josé antonio anzoátegui
  • MIGUEL JOSE SANZ
  • Miguel josé sanz
  • jose antonio anzoategui
  • jose antonio anzoategui
  • José Antonio Anzoátegui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS