[pic]




José Antonio Anzoátegui







El 14 de noviembre de 1789 nace José Antonio Anzoátegui Hernández en el barrio El Arroyo, muy cerca del centro de la ciudad de Barcelona, en la casona que existía en donde se construyó después el actual Salón de Actos Anzoátegui. Su familia era oriunda de la región vasca de España, la etimología de su nombre vascuense puede traducirse como lugar de las cabras. Su padre era un comerciante de víveres de nombre José Anzoátegui y su madrefue doña Petronila Hernández de Anzoátegui.

Junto con su hermano, Juan José, recibió instrucción militar, asistiendo a la academia que tenía en la Barcelona del siglo XIX don Sebastián de Blesa, allí se instruyó sobre tácticas avanzadas, artillería, fortificación y administración de unidades militares, egresando como oficial de las Milicias Regladas de Blancos de Barcelona.

Apenas se conoce la noticia de los sucesos del 19 de abril de 1810 en el ayuntamiento caraqueño, en la ciudadribereña al Neverí una semana después, el 27 de abril, la juventud barcelonesa se lanzó a la calle para presionar al cabildo local y obligarlo a que se sumara a la causa independentista. Entre los jóvenes que lideran el movimiento está Anzoátegui, quien no sólo pide que se acuerde el respaldo a la decisión de Caracas, Anzoátegui es enviado a Cumaná a dar parte de los acuerdos de Barcelona con respecto a su independencia y acción separatista.

José Antonio y Manuel Reyes Bravo son enviados a Trinidaden busca de ayuda militar.

Con el grado de capitán y, conjuntamente con Pedro María Freites, comanda un grupo de 500 barceloneses, que bajo el mando del brigadier Francisco González Moreno, se dirigirán a Guayana a someter esa provincia reacia a sumarse a la causa independentista. Las tropas españolas, sin embargo, derrotan a Anzoátegui y éste tiene que refugiarse en Soledad y después en El Pao. Regresa a Barcelona, y en diciembre es elegido diputado a la Asamblea Provincial, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Biografia de jose antonio anzoategui. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Antonio-Anzoategui/3544863.html

MLA

"Biografia de jose antonio anzoategui" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Antonio-Anzoategui/3544863.html>.

MLA 7

"Biografia de jose antonio anzoategui." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Antonio-Anzoategui/3544863.html>.

CHICAGO

"Biografia de jose antonio anzoategui." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Antonio-Anzoategui/3544863.html.