Mentes creativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO MÁS CREATIVO DE:

Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Martha Graham y Mahatma Gandhi,

Tomando como punto de partida la noción de las siete inteligencias que van desde la inteligencia musical a la que supone el conocimiento de uno mismo, se encuentran algunas absolutamente extraordinarias: Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Martha Graham y Mahatma Gandhi, cada unode ellos destacado ejemplo de un tipo específico de inteligencia. De este modo, comprender la naturaleza de sus distintos hitos creativos no sólo arroja una nueva luz sobre sus proezas, sino que además nos ayuda a entender lo que se llama modernidad: los tiempos que vieron crecer a estos creadores y que ellos, a su vez, contribuyeron a definir.

SIGMUND FREUD

Freud innovó en dos campos,desarrollo una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.
La contribución mas significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente un estatus científico.
En su obra mas conocida, “La Interpretación de los Sueños” desarrolla un método para conseguir el acceso alinconsciente tomando elementos de sus experiencias previas con las técnicas de hipnosis.

Freud busco una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes:

El “ello” que representa impulsos y constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
El “superyo” la parte quecontrarresta al “ello”, representa los pensamientos morales y éticos.
El “yo” permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la distancia en la que se inscribe la consciencia.

También creía que la libido maduraba en los individuos por medio del cambio de su objetivo. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobrediferentes etapas: la etapa oral, la etapa anal y la etapa fálica. Propuso entonces que llega un momento en el que los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor de sexo opuesto (complejo de Edipo) y desarrollo un modelo que explica la forma en que encaja este patrón en el desarrollo de la dinámica de la mente. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por unfuerte “yo” y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones.
Freud esperaba probar que su modelo basado en observaciones de la clase media austriaca fuese universalmente valida. Utilizo la mitología griega y la etnográfica contemporánea como modelos comparativos.
El complejo de Edipo fue descrito como una fase del desarrollo psicosexual y de madurez.
El psicoanálisis lo resumiremosen una teoría de la sexualidad, de la neurosis, la cultura, de lo artesanal de instrumentos para la interpretación de las producciones de la imaginación humana, de un esquema de las relaciones interpersonales y de una filosofía de la relación. El objetivo del psicoanálisis esta relacionado con conceptos de la mente cartesiana y de la hidráulica, mover los pensamientos y sentimientos reprimidoshacia el inconsciente para permitir al sujeto la catarsis que provocaría la cura automática.
Es menos conocido el interés de Freud por la neurología. En los comienzos de su carrera había investigado la parálisis cerebral. Publico numerosos artículos médicos en este campo.
A continuación se ofrecen una serie de obras importantes publicadas por Freud:
(1899) La interpretación de los sueños(1904) Psicopatología de la vida cotidiana
(1905) Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad
(1912) Toten y bambú
(1920) Psicología de masas
(1924) Mas allá del origen del placer
(1927) El porvenir de una ilusión
(1928) El yo y el ello
(1928) El futuro de una ilusión
(1929) El malestar en la civilización
(1933) Introducción al psicoanálisis
(1939) Moisés y...
tracking img