Biografia de josefa ortiz de domingues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria de la Natividad josefa ( 1773-1829)

Nacio en Valladolid hoy Morelia,Mexico, el 19 de abril de 1773, nacida en clase media por criollos, su padre juan jose ortiz, capitán del regimiento delos morados el cual murió en acción de guerra y su madre maria manuela giron, tras su muerte de sus padres se hizo cargo de su hermana maria manuela giron.-
Ella solicito su ingreso al colegio de sanIgnacio de layola y mientras permaneció allí apendre¿io a leer, escribir y algunas nociones básicas de las matematicas. Se caso con miguel dominguez corregidor de queretaro en 1802. Josefa se mostroidentificada con la clase social ya que decendia de la clase social de criollos, la cual era descendiente de españoles, ella defendió sus intereses de clase y se hizo eco de reivindicaciones de indiosmexicanos los cuales vivian en condiciones lamentables, y por este motivo intento que reconociera los derechos de indígenas.
En 1808 se produjo la invancion napoleónica de España, el cual tuvoconsecuencia al inicio de independía y la formación de juntas de gobierno. Las noticias llegadas de España iniciaron el movimiento independista de mexico.
Tras un fallido del virrey para una junta degobierno se produjeron primeras conspiraciones con el fin de acabar el orden establecido. Miguel dominguez apoyo al virrey a formar la junta de gobierno, pero la imposibilidad de llevar estos planes, sehizo los ideales independista. Josefa se convirtió en una firme colaboradora del movimiento.-
Y asi tras primeras confuciones, cada vez se hizo mas claro la necesidad de construir un Mexico en el queimperaran valores democráticos, esto influyo en su matrimonio con miguel dominguez, Josefa abrió su casa a hipotéticas reunines de carácter político en el cual en ellas se tomarian decisiones parainiciar el movimiento revolucionario, llamado tiempo después conspiración de queretaro.
El 13 de septiembre de 1810 se informo al juez Rafael gil de león, que se estaba preparando una conspiración...
tracking img