Biografia de juan bosch

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Juan Bosch
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Juan Bosch


--------------------------------------------------------------------------------

Presidente de la República Dominicana
27 de febrero de 1963 – 25 de septiembre de 1963
Precedido por Rafael Bonnelly
Sucedido por Triunvirato Militar--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 30 de junio de 1909
La Vega, República Dominicana
Fallecimiento 1 de noviembre de 2001
Santo Domingo (92 años)
Partido Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Profesión Escritor,Cuentista, Historiador y Político
Juan Emilio Bosch y Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909 - Santo Domingo 1 denoviembre de 2001), fue un ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Contenido [ocultar]
1 Primeras obras
2 Vidapolítica
3 Conflictos
4 Gobierno Constitucional
5 Golpe de Estado y Revolución
6 Últimos años y muerte
7 Obras literarias
8 Referencias
9 Enlaces externos


Primeras obras [editar]Desde temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" en 1933, sería toda unarevelación.

En 1936 publica "La Mañosa", obra que era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces.

Vida política [editar]Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Santo Domingo, luego delajusticiamiento del dictador. Fue electo Presidente de la República en diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano.

Su vida política dejo dos grandes discípulos: el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Conflictos [editar]En enero de 1945 Juan Bosch viaja a México, y a Venezuela en octubre, donde se entrevistó con el presidente RómuloBetancourt. En noviembre viajó a Haití, donde el presidente Elie Lescot le entregó la suma de 25,000 dólares como aporte a la lucha contra Trujillo.[cita requerida]

El 21 de septiembre de 1947 los expedicionarios de Cayo Confites deciden salir del cayo al enterarse por la radio del allanamiento del hotel Sevilla, y ante los rumores de que el jefe del ejército se rebelaría contra el gobierno.

Luegode deserciones de tropas, confusiones entre las naves expedicionarias y escaramuzas con la marina cubana, los expedicionarios fueron obligados a desembarcar en el puerto de Antillas, donde fueron apresados, desarmados y conducidos al recinto militar de Columbia en La Habana.

Estando prisionero en Columbia, Juan Bosch se declaró en huelga de hambre hasta tanto no fueran liberados todos losexpedicionarios. Luego de un acuerdo entre el general Pérez Damera y Juan Bosch, los prisioneros fueron liberados y los dirigentes del movimiento iniciaron gestiones ante el gobierno cubano para que le devolvieran las armas confiscadas.

Gobierno Constitucional [editar]Electo el profesor Bosch el 20 de diciembre de 1962 con cerca del 60% de los votos válidos emitidos,[1] Bosch asume la presidenciade la República Dominicana el 27 de febrero de 1963; a la juramentación asisten importantes personalidades de la vida política continental entre los que destacan Luis Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico; Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela; Lyndon B. Johnson, Vicepresidente de los Estados Unidos.

Durante los 7 meses que duró su gestión se tomaron una serie de medidas de corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Juan Bosch
  • biografia de juan bosch
  • Biografia de juan bosch
  • Biografía de juan bosch
  • Prof juan bosch biografia
  • juan bosch
  • Juan bosch
  • juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS