Biografia De La Familia De Bolívar

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El oxígeno

El oxígeno (en la tabla periódica O) es el elemento que más abunda en la Tierra. Ocupa 1/5 parte del aire y 8/9 del agua. Pertenece a los gases, posee cierto magnetismo y es incoloro, inodoro e insípido. Su número atómico es 8 y su masa atómica es de 15,999 (8 protones, 8 neutrones y 8 electrones). Su densidad es de 1,105.
Definición: elemento químico gaseoso, incoloro, inodoro einsípido.
Símbolo químico: O
Fórmula química: O2
Peso atómico: 15, 9994
Número atómico: 8
Densidad a 0 °C (temperatura) y 101,3 kPa (presión): 1,429 g/l
Punto de ebullición: 183 °C
Punto de fusión: 218,7 °C
Peso específico del oxígeno líquido en el punto de ebullición: 1,118
Este elemento se encuentra en estado libre como componente del aire, del cual constituye un 21% en volumen. En formacombinada se lo puede encontrar en el agua y en numerosos minerales. En total representa el 49,5% en peso de la superficie terrestre, y por ello es el elemento más abundante. En el cuerpo humano representa un 60% y se encuentra en todos los tejidos vivos.
El oxígeno del aire es necesario para la combustión y la respiración, por ello, por ser un gas esencial para la vida humana, debe estardisponible para todos los individuos.
Su falta es asimilable a la carencia de alimento o agua, por lo tanto es administrado a personas con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentración de oxígeno no permite la respiración normal.

Origen del nombre
En 1774 es descubierto por Joseph Priestley, químico británico. A su vez el químico suecoCarl Wilhelm Scheele también lo hace, por lo que se les atribuye el hallazgo a los dos. El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier fue uno de los principales colaboradores en la investigación de dicho elemento. Demostró que se encontraba en el agua y el aire y señaló su papel en la combustión y respiración. También lo bautizó “oxígeno”, que proviene del griego oxys, ácido, y gennao,engendrar.
Dónde se encuentra

El oxígeno tiene tres formas estructurales conocidas: el oxígeno ordinario O2, que contiene dos átomos por molécula; el ozono O3, que contiene tres átomos por molécula, y una forma no magnética azul pálida, el O4, que contiene cuatro átomos por molécula, y se descompone fácilmente en oxígeno común.
“El oxígeno se prepara en el laboratorio a partir de ciertas sales comoel clorato de potasio, el peróxido de bario y el peróxido de sodio. Los métodos industriales más importantes para la obtención de oxígeno son la electrólisis del agua y la destilación fraccionada de aire líquido. En este último método, se licúa el aire y se deja evaporar. En el aire líquido, el nitrógeno es más volátil y se evapora antes, quedando el oxígeno en estado líquido. A continuación eloxígeno se almacena y se transporta en forma líquida o gaseosa.”
En todos los tejidos vivos hay oxígeno. En el cuerpo humano, por ejemplo, éste representa el 60%. Casi todas las plantas y animales lo necesitan para vivir, ya sea en estado libre o combinado.
Durante la respiración el oxígeno es tomado del medio por los organismos vivos los cuales a su vez desprenden dióxido de carbono. Este es unproceso fisiológico.
El oxígeno se encuentra en muchos de los compuestos orgánicos e inorgánicos. Forma óxidos con la mayoría de los elementos y algunos gases nobles. La reacción química en la cual se forma el óxido se llama oxidación. La velocidad de la oxidación es distinta en todos los elementos. La combustión ordinaria es muy rápida. En la combustión espontánea, la reacción de oxidaciónalcanza una temperatura suficientemente grande como para producir llamas en la sustancia. Por ejemplo, el fósforo cuando se combina con el oxígeno, el calor liberado en la reacción hace que se funda y arda. Algunas sustancias finamente divididas presentan un área tan grande de superficie al aire, que arden formando llamas por combustión espontánea; a éstas se las llama sustancias pirofóricas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia de bolivar
  • Familia de Bolivar
  • Familia bolivar
  • La Familia Bolívar
  • familia bolivar
  • Familia Bolívar.
  • Biografia De Bolivar
  • Familia bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS