Biografia de miguel de cervantes saavedra y dif de monografia y biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia o vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Famoso novelista español nacido en Alcalá de Henares, cuarto (segundo varón) de seis hijos de Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) yde Leonor Cortinas.

Estudió en Valladolid y Salamanca. Entró en la milicia en 1569; en 1571 participó en la Batalla de Lepando donde recibió tres arcabuzazos: dos en el pecho y otro que ledestrozó la mano izquierda, por lo que fue apodado "El manco de Lepando".

Fue tomado en rehén, cuando regresaba a España, por Arnaute Mamí durante cinco años y medio.

En 1584 se casa con Catalina dePalacios Salazar, de la que luego se separa.

Fue excomulgado en 1589 por embargar cereales del Cabildo de Sevilla. Luego es encarcelado en 1597 por una deuda creada por la quiebra del baqueroFreyre, quien le engañó y huyó.

En 1605 es acusado de asesinato por lo que pasó por una breve prisión y publicó la primera parte de su obra maestra "El Quijote".

Con frecuencia se dice queShakespeare y Cervantes murieron el mismo día y, en efecto, ambos murieron el 23 de abril de 1616. Solo que entonces Inglaterra se regía por el calendario Juliano y España por el Gregoriano, entre los cualeshabía una diferencia de 10 días, de manera que, de acuerdo con nuestro calendario, Shakespeare murió en realidad el 3 de mayo.


La diferencia entre una monografía y una biografíaradica en que la primera es información sobre un tema en general y diversos, un suceso o un artículo, por ejemplo, hay monografías sobre el aparato respiratorio, sobre el corazón; mientras que labiografía es información sobre una persona en particular, ya que “bio” significa vida y “grafía” quiere decir escritura, es escribir sobre la vida de alguien, por ejemplo: la biografía de Juana de Arco, deBenito Juárez, incluso hay autobiografías, que son resúmenes de tu persona (edad, sexo, ocupación, gustos, entre otros).
Hay distintos tipos de monografías, pueden ser científica, de análisis, de...
tracking img