Biografía de miguel de cervantes saavedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía: Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra nació posiblemente en Alcalá de Henares, España, el 29 de septiembre de 1547. Fue bautizado en ese mismo lugar el 9 de octubrede 1547, en la parroquia de Santa María la Mayor. Su padre fue Rodrigo de Cervantes, cirujano de ascendencia cordobesa y antepasados gallegos. Su madre fue Leonor de Cortinas, natural de Arganda delRey. Miguel tuvo seis hermanos, llamados Andrés, Andrea, Luisa, Rodrigo, Magdalena y Juan. No hay datos precisos de los primeros estudios de Miguel de Cervantes, pudiendo haber estudiado en Valladolid,Córdoba, Sevilla o en la Compañía de Jesús.
En 1566, se establece en Madrid, asistiendo al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática llamado Juan López de Hoyos. Éste,posteriormente, publicaría un libro en donde incluye dos poesías de Cervantes, siendo éstas sus primeras manifestaciones literarias.
Llegó a Roma en diciembre de 1569. Allí leyó los poemas caballerescos deLudovico Ariosto y los Diálogos de Amor de León Hebreo, siendo influencias en su idea del amor. El arte y estilo italiano quedaría grabado en Cervantes, haciéndose notorios en algunas de sus obras.Entra al servicio de Giulio Acquaviva, pero luego lo abandona para ser soldado de la compañía de Diego de Urbina. Embarcó en la galera Marquesa, y el 7 de octubre de 1571, participó en la batalla deLepanto. Allí queda herido de su mano izquierda, de donde proviene su apodo “el manco de Lepanto”, aunque su mano no llegó a ser cortada. En 1572, Cervantes reanuda su vida militar, mostrándose orgullosode haber participado en la batalla de Lepanto.
El 26 de septiembre de 1575, es capturado junto con su hermano Rodrigo, por el comandante Arnaut Mamí, durante su regreso de Napolés a España, siendollevados a Argel. Después de cinco años de cautiverio, llegan a su rescate los frailes Antonio de la Bella y Juan Gil, liberándolo el 19 de septiembre de 1580 y regresando a España el 24 de octubre....
tracking img