Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS IMPUESTOS Y SUS EFECTOS ECONÓMICOS

Todo régimen tributario debe regirse por una serie de principios. Art. 300 de la Constitución de 2008, establece que “El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria, priorizándose los impuestos directos yprogresivos”. El régimen tributario es la herramienta principal para impulsar la superación de la pobreza, sustentado en la redistribución equitativa del ingreso

En conclusión, el impacto del sistema tributario en la economía depende no solo del tipo de impuesto aplicado, sino también de la carga tributaria, del uso de la recaudación, de la forma de recaudar, esta última, definida por la estructura tributariaque establece eficiencia en el cobro de impuestos, así como la estrategia de fiscalización que determina los costos de recaudación. Es decir, su efecto de una conjunción de factores que deben ser considerados de forma simultánea.

El Presupuesto del Estado, constituye el registro del dinero que el Estado espera recaudar y gastar durante un año. Los elementos más importantes de todo presupuestoson los ingresos y los egresos. La estructura del Presupuesto General del Estado es la siguiente:

* Ingresos
* Gastos
* Déficit o Superávit
* Financiamiento

Los impuestos cumplen un papel importante en la economía, pues cumplen un papel social, ya que por medio de ellos se reduce la inequidad social al exigir más contribuciones a los que más poseen y menos a los más pobres. Existen dostipos de ingresos: Petroleros y No Petroleros (Tributarios y Otros).

De acuerdo a los medios que utiliza el Estado para recaudar fondos, se han elaborado múltiples clasificaciones, así, se habla de:

* Ingresos ordinarios y extraordinarios,
* Ingresos de Derecho Público y de Derecho Privado, e
* Ingresos tributarios y no tributarios”.

Los Tributos

De acuerdo al Art. 1 del CódigoTributario, los tributos son nacionales, provinciales, municipales o locales o de otros entes acreedores de los mismos, así como a las situaciones que se deriven o se relacionen con ellos, entendiéndose por tributos a los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales o de mejora.

Desde la publicación de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, el Código Tributario y lasdemás leyes tributarias, tienen la categoría de Ley Orgánica, es decir es una ley que prevalecerá sobre toda otra norma de leyes generales. El Art. 7 establece que solo al Presidente de la República le corresponde dictar los reglamentos para la aplicación de las leyes tributarias.

Cabe indicar que el SRI, es la institución encargada de la administración de los principales tributos del país,en especial los siguientes:
* Impuesto a la Renta
* Impuesto al Valor Agregado
* Impuesto a los Consumos Especiales
* Impuesto a los Vehículos motorizados de transporte terrestre
* Impuesto a las Salida de Divisas
* Impuesto a los Ingresos Extraordinarios
* Impuesto a las Tierras Rurales

Los Impuestos

Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista unacontraprestación inmediata por su pago, es decir son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas naturales o jurídicas, que se encuentren en la situación legal, de acuerdo lo establecido en la ley, para hacerlo, en consecuencia de sus bienes y/o actividades económicas.

Los impuestos se diferencian de la tasa y la contribución especial o de mejora, en que por éstos dos últimosexiste relación entre el pago y la prestación del servicio por parte del Estado.

Clasificación de los impuestos

En razón de su origen

* Internos: Es decir, dentro del territorio nacional.
* Externos: Son los recaudados por el ingreso al país de bienes y servicios.

En razón del objeto

* Impuestos directos: Se aplican de forma directa, no pueden trasladarse por quien recibe la carga...
tracking img