Ensayo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Evaluación Interna
Historia

¿Hasta qué punto el Tratado de Versalles fue la principal causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial?

Diego Gutiérrez Sánchez
Matrícula: 1295018
Liceo de Monterrey Centro Educativo
Monterrey Nuevo León México
Palabras: 1993
Índice

Página

Plan de investigación……………………………………………………………………….. 3

Resumen de la informaciónencontrada…………………………………………… 3

Evaluación de las fuentes…………………………………………………………………. 5

Análisis……………………………………………………………………………………………… 5

Conclusión………………………………………………………………………………………... 6

Fuentes Bibliográficas……………………………………………………………………….. 6

¿Hasta qué punto el Tratado de Versalles fue la principal causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial?
a) Plan de Investigación
En este trabajo de investigación se va a hablar delperiodo que transcurrió entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Al final de la Primera Guerra mundial en 1919, se crean algunos tratados de paz, siendo el Tratado de Versalles el más importante de todos. Según algunos historiadores fue la principal causa del origen de la Segunda Guerra Mundial, por lo que cabe preguntarse, ¿Hasta qué punto el Tratado de Versalles fue la principalcausa del inicio de la Segunda Guerra Mundial? El objetivo de mi trabajo de investigación es hacer un análisis sobre las circunstancias políticas que rodearon al Tratado de Versalles y dejar en claro su impacto a la política de Alemania y de los demás países involucrados en el inicio de la Segunda guerra Mundial.
Para realizar el análisis y la investigación voy a utilizar como fuentesprincipales el libro “Las relaciones internacionales durante el periodo de entreguerras” escrito por José Fernando Pertierra de Rojas y el libro de “Historia Universal”, escrito por Marialba Pastor.
b) Resumen de la información encontrada
El tratado de Versalles fue un pacto realizado al final de la Primera Guerra Mundial, después de que los estadounidenses lograron derrotar a los alemanes, con laayuda de los británicos y franceses. En el tratado de Versalles se le otorgó toda la culpa de la Primera Guerra Mundial a Alemania, por lo que tuvo que pagar los costos de guerra, así como retirar a la mayor parte de su ejército del país. También perdió territorios que eran muy importantes como las colonias africanas que eran de vital importancia para el transporte de materia prima y materiales.Los alemanes quedaron recelosos de ese tratado y tiempo después iban a buscar vengarse a manos de Hitler. “Las grandes decisiones fueron tomadas por el llamado Consejo de los cuatro integrado por: Lloyd George por Gran Bretaña, Clemenceau por Francia, Orlando por Italia y Wilson por los Estados Unidos”
Hoy en día hay mucha discusión acerca de quién fue el que causó el inicio de la Segunda Guerramundial. “Los tratados de Versalles han sido acusados de henchir a los alemanes de amargura y el deseo de venganza”. Aunque se toma en cuenta que el tratado de Versalles fue una causa principal de este acontecimiento, también hay otras causas que la pudieron haber provocado de acuerdo a algunos historiadores, por ejemplo, se ha criticado a la Liga de las Naciones, pues fue incapaz de asegurar undesarme, que era una de las principales ideas propuestas dentro del tratado de Versalles. Otra causa que se ha mencionado por parte de los expertos es la crisis económica que se presentó en esa época, y eso es porque debido a la crisis económica, Hitler pudo llegar al poder y hacer todo lo que hizo. “Estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves alllevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria y redujeron de manera considerable sus territorios. Este hecho fue determinante para difundir en esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana”. Después de que se acabó la guerra e incluso durante la misma, la...
tracking img