Biografia de miguel de cervantes saavedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

1. Fecha y lugar de nacimiento:

29 de septiembre[->0] de 1547[->1] en Alcalá de Henares (Madrid).

2. Nombre y oficios de sus padres:

Su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes[->2]. Fue cirujano, oficio más parecido al actual practicante que a nuestra idea de médico. Su madre Leonor de Cortinas[->3].

3. Explicar como fue su infancia yadolescencia:

Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios.

4.Explicar donde estudio y como fueron sus estudios:
A los diecisiete años Miguel era un adolescente tímido y tartamudo, que asistía a clase al colegio de los jesuitas y se distraía como asiduo espectador de las representaciones del popular Lope de Rueda, como recordaría luego, en 1615, en el prólogo a la edición de sus propias comedias: «Me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda,varón insigne en la representación y del entendimiento». Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. No se sabe con certeza que Cervantes hubiera asistido a la universidad, a pesar de que en sus obras mostrófamiliaridad con los usos y costumbres estudiantiles.
5. Descripción física y de su personalidad:
Fue un soldado[->4], novelista[->5], poeta[->6] y dramaturgo[->7] español[->8].
6. Sobre su esposa e hijos, responder cuales fueron sus nombres y como se relaciono con ellos:

En 1573 y 1574 se encontraba en Sicilia y en Nápoles, donde mantuvo relaciones amorosas con una joven a quien llamó «Silena»en sus poemas y de la que tuvo un hijo, Promontorio.
Se entusiasmó con las perspectivas de prosperidad de los funcionarios de Indias, trató de obtener un puesto en América y fracasó. Mientras, fruto de sus relaciones clandestinas con una joven casada, Ana de Villafranca (o Ana de Rojas), nació una hija, Isabel, criada por su madre y por el que aparecía como su padre putativo, Alonso Rodríguez.
Alos treinta y siete años Cervantes se casó. Su novia, Catalina de Salazar y Palacios, era de una familia de Esquivías, pueblo campesino de La Mancha.

7. Nombrar quienes fueron sus amigos y colaboradores y explicar como se relaciono con ellos:

Después de la muerte de su padre, acude a su amigo el Conde de Lemos- Pedro Fernández de Castro y logra por su intersección el cargo de Comisario Real.Otros amigos los de las milicia y los que lo ayudaron en sus obras.

8. Nombrar y comentar cada uno de sus empleos:

Arruinada También su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba enla cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco.

9. Explicar como su vida como militar:
En Italia, provisto de un certificado de cristiano viejo (sin ascendientes judíos o moros) y meses después era soldado en la compañía de Diego de Urbina.
Pero la gran expectativa bélica estaba puesta en lacampaña contra el turco, en que el Imperio español cifraba su continuidad en el dominio y hegemonía en el Mediterráneo. Diez años antes, España había perdido en Trípoli cuarenta y dos barcos y ocho mil hombres. En 1571 Venecia y Roma formaban, con España, la Santa Alianza, y el 7 de octubre, comandados por el hermanastro bastardo del rey de España, Juan de Austria, vencieron a los turcos en la...
tracking img