Biografia cuahutemoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuauhtémoc
Cuāuhtémōc' (náhuatl: cuāuh- 'águila' témōhuia 'descender, bajar'), (1496 – m. el 28 de febrero de 1525) fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, unaño antes de la toma de Tenochtitlan por Cortés y sus tropas.
El nombre Cuāuhtémōc que significa literalmente 'Águila descendió (se posó)' (náhuatl cuāuh(-tli) 'águila', temō- 'descender', -cPASADO). La forma honorífica de Cuāuhtémōc es Cuāuhtémōctzīn (el sufijo -tzīn se usa para designar una dignidad similar a "Don" o "Señor" en español).
Cuāuhtémōc fue sobrino de Moctezuma Xocoyotzin y, comoCuitláhuac, tendría que haber sido marido de su hija Tecuichpo (náhuatl, 'copo de algodón') al llegar ésta a la nubilidad. Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados deTenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua dulce. Cuauhtémoc llegaba a este momento tras haber sido tlacochcálcatl (jefe de armas) de la resistencia a losconquistadores, dado que desde la muerte de Moctezuma previo a la Noche Triste, se le identifica como líder militar de los mexicas.
Actuación durante la Conquista
Cuauhtémoc se dio a la tarea dereorganizar el ejército mexica, reconstruir la ciudad y fortificarla para la guerra contra los españoles, pues suponía que éstos regresarían a pelear contra los mexicas. Envió embajadores a todos lospueblos solicitando aliados, disminuyendo sus contribuciones y aun eliminándolas para algunos.
Los españoles regresaron un año después de haber sido expulsados y con ellos venía un contingente de más de150 mil aliados indígenas, la mayoría de ellos tlaxcaltecas, históricamente enemigos de los mexicas.
Después de sitiar Tenochtitlán por 90 días,[] el 13 de agosto de 1521, los españoles, que erancomandados por Hernán Cortés, lo capturaron en Tlatelolco.
Derrota, huida y captura
La canoa en la cual iban él, su familia y sus más allegados guerreros, fue alcanzada por un bergantín español...
tracking img