Cortes y moctezuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTES Y MOCTEZUMA

Sea como fuere, Cortés continuó su avance y arribó al Valle de México, a Iztapalapa. De ahí partió aquella mañana al encuentro con Moctezuma. La impresión que les causó verllegar a Moctezuma acompañado por nobles señores ricamente ataviados. En palabras del capitán español:
Pasado este puente, nos salió a recibir aquel señor Muteczuma con hasta doscientos señores y eldicho Moctezuma venía por medio de la calle con cuatro señores, dos a la mano derecha y dos a la izquierda todos vestidos de una manera, excepto el Muteczuma, que iba calzado, y los otros señores,descalzos.
Ya que llegábamos cerca de México se salió el gran Montezuma de las andas, y traíanle del brazo aquellos grandes caciques [señores de Tacuba, Iztapalapa, Texcoco y Coyoacán] debajo de un toldomuy riquísimo a maravilla, y la color de plumas verdes con grandes labores de oro, con mucha argentería y perlas y piedras, que colgaban de unas como bordaduras, que hubo mucho que mirar en ello.Cortés se dirige a Moctezuma, le obsequia un collar de vidrios y trata de abrazarlo, pero los señores se lo impiden. No sabe el capitán español que es el tlatoani, palabra nahua que significa “el quehabla”, los demás callan. Después de intercambios amistosos, los españoles son aposentados en el palacio de Axayácatl, en donde se da un diálogo entre Moctezuma y Cortés.
El tlatoani menciona que en susescritos se habla de que vendrán por el oriente descendientes de un gran señor a dominar estas tierras. Y agrega, en palabras que refiere Cortés:
“No creas más de lo que por nuestros ojos vieres, enespecial de aquellos que son mis enemigos, y algunos de ellos eran mis servidores, rebelado con nuestra venida los cuales sé que también nos han dicho que yo tenía las casas con las paredes de oro, yque los petates de mis estrados y otras cosas de mi servicio eran asimismo de oro, y que yo era y me hacía dios, y otras muchas cosas. Las casas como las vez son de piedra y cal y tierra”. Y...
tracking img