Biografia de rodrigo díaz de vivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODRIGO DÍAZ DE VIVAR
1043-1099
Rodrigo Díaz nació en Vivar del Cid a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos aprox. en 1043. Hijo de Diego Laínez o Flaínez, noble caballero de la Corte de Castellana yde una hija de Rodrigo Álvarez de Asturias, noble del condado de Castilla. Rodrigo tomó matrimonio con Jimena, hija del Conde de Oviedo, nieta de Alfonso VI y biznieta de Alfonso V el 19 de Julio de1074.
A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Los cuales crecieron teniendo buena amistad. Se educó en lasletras y en las leyes, en el monasterio de San Pedro de Cárdena.
En los años de 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coímbra, y Zamora, época en el que fuenombrado caballero, Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.
A los 23 años obtuvo el título de "Campeador" al vencer al alférez del reino de Navarra. A los 24 años era conocido ya como Cidi o MíoCid.
Por Alfonso VI la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. El cual duró 6años los cuales fue aprovechado por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general.
En 1087 marchó hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a losreyezuelos de Albarracín y Alpuente.
En 1089 el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por un mal entendido el monarca le destierra por segunda vez en 1089.
En los diez años siguientes,la fama del Cid se acrecentó. En un año el Cid se hizo señor de los reinos de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.
En 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad quefue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió y entró triunfal en junio de 1094.
Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatus de justicia envidiable y equilibrada,...
tracking img