Rodrigo díaz de vivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Díaz de Vivar

«El Cid» redirige aquí. Para otras acepciones, véase El Cid (desambiguación).
Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, provincia de Burgos?, Valencia, 1099) fue un caballero castellanoque llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia yestableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094[6] hasta su muerte.

Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el másimportante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como El Campeador o El Cid (del árabe dialectal سيد sīdi, 'señor'). Por el apelativo «Campeador» fueconocido en vida, pues se atestigua en documentos desde 1098; el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que pudieron usarlo sus coetáneos zaragozanoso valencianos, aparece por vez primera en el Poemade Almería, compuesto entre 1147 y 1149.

El Cid en el cine y la televisión

En 1910 El Cid de Mario Casarini, basado en la obra de Pierre Corneille.
En 1961 se estrenó El Cid, la versióncinematográfica más popular sobre el personaje. Fue dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Sophia Loren y Charlton Heston. Se trata de una superproducción histórica de Samuel Bronston rodada en España.La película presenta al Cid de la leyenda antes que al de la Historia; comete abundantes anacronismos, que se hacen patentes en la arquitectura, armamento masculino e indumentaria femenina, y todoello pese a que el asesor histórico del film fue Ramón Menéndez Pidal.
En 1962 se realizó una coproducción hispano-italiana llamada Las hijas del Cid, dirigida por Miguel Iglesias.
En 1966, en elprograma de teatro de TVE Estudio 1, se realizó una adaptación de la obra de Guillén de Castro Las Mocedades del Cid.
En 1969, en Estudio 1 se emitió Las hijas del Cid, adaptación de la obra de Eduardo...
tracking img