Biografia de samuel m. lozano "padre del corrido mexicano"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel M. Lozano (1891-1977) “Padre del corrido mexicano” de quien, pese al silencio alcahuete y criminal de muchos, es el “Padre del corrido mexicano” Don Samuel Margadito Lozano Blancas, de quien no faltara alguien que nos de razon aquí o allá.

En otro rato de su vida de esos en la bola, bola de federales, villistas, carriancistas, zapatistas y observadores “bolillos-patones”, extranjeros alestilo de John Peed, ese del México Insurgente, Samuel de pronto se vio portado el uniforme caqui de los dorados; esto le sucedió al ser derrotado por las fuerzas de villa el destacamento federal en que la brava fue embolado. Lo que le salvo del paredón fue obvio y sencillo, ya que el escribió en la 1910, en la ciudad de Puebla, El corrido antirreleccionista, que para entonces era ya ampliamenteconocido del General don Pancho, y de casi toda la guachada norteña.
Ya teniendo de frente a Villa a Samuelito, le pregunto:
-bueno, y ¿Cómo fue que llegaste con los pelones?
A lo que de inmediato resolvió contestar el futuro jinete de la Division del Norte:
-Pues ora vera mi general. Salía yo del cine sin deberla ni temerla, cuando de repente me agarraron, y pos aquí estoy.

OIGAN SEÑORES,LO QUE LES VOY A CONTAR:

Vuela, vuela, palomita,
Si vas a llegar temprano;
Esta son las mañanitas
A don Samuelito Lozano.

PRIMERO CON LOS PELONES Y DESPUES CON EL CENTAURO. Una vez de repente, la leva lo jodió llevándoselo. Otro buen día apareció allá por el norte vistiendo uniforme de pelón: chaco, cartucheras de cuero crudo y chaqueta federal azul. De este modo comenzaron los andares ypenares, pero así comenzó a cabalgar a lado de leyenda revolucionaria, la otra leyenda, la leyenda del corrido: Samuel M. Lozano. Entonces también los corridos cabalgaban y volaban boca en boca.

Vuela, vuela, palomita,
Vuela, vuela, mariposa.

LOZANO, EL JUGLAR DE CABECERA DE PANCHO VILLA. De ahí pal real, Samuel se convirtió en la voz de la Revolución con sus corridos y con los de losdemás; entre 1906 y 1907 Samuelito se vio envuelto en los sobresaltos de alegría del aplauso farandulero, con artistas de la lengua, al presentarse cantando corridos en un circo.
Pero el, hombre de caminos y sombras largas, viajo, siempre viajo llegando a la angelópolis en una ocasión donde sentó sus reales de juventud, dedicándose a vender azucarcillos de colores y mueganos poblanos, a la vez quepracticaban su verdadera vocación: la de pregonar coplillas romances y versos, cuartetas, entonces de todos y de nadie, tan populares como las que el después escribió.

Samuelito Lozano después tomo vida juglaresca, cantando y vendiendo sus propios corridos en hojas coloridas de papel grafico siempre contra el alcahuete tata don Porfirio y sus lambiscones e incondicionales de tiempo completo. Enestos mensajes se les dio por todos lados, pero sobre todo en plazas y mercados, guitarra en ristre. Claro que su osadía le costo visitar algunas bartolinas, algunas regulares y otras no tanto. Después ustedes ya lo saben, corrió muchos de los camiones abiertos por la División del Norte al lado de Pancho Villa, cosa que le permitió componer muchos de los corridos famosos del cancionerorevolucionario, en plan de actor principal, no segundón. Corridos que luego parecieron en otras bocas y firmados por apelativos que nunca vieron de cerca un “Dorado, un carranclán o un encalzonado zapatista”.
Terminada la bola, Samuelito de nuevo se lanzo por los duros caminos del país, solo que ahora ya con un acervo mas grande en hojas de papel volando, corridos suyos y de los demás, versando sobre el“Niño Fidencio, y de Plutarco Elías Calles, de La Guerra de los Cristeros y sobre Valentín de la Sierra, el Padre Pedroza, o bien sobre las hazañas de Francisco Sarabia o la Muerte de Lupe Vélez, amen de los ya consabidos sobre crímenes, temblores, fenómenos, matones afamados, caballos o guerrilleros y alzados como Cedillo y Escobar; los corridos sobre guerrilleros al estilo de Lucio Cabañas ya no...
tracking img