Biografia fernando ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía general
Fernando Ayala Poveda
Narrativa del Heroísmo, el viaje y el reenamoramiento
Fernando Ayala Poveda, (Tunja, Colombia, 1951) Narrador, Ensayista, Periodista de la Radio Nacional de Colombia, autor de cuarenta y cuatro libros. Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Javeriana e Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia. Viajó a Francia y España aespecializarse en Literatura. Ha sido Profesor de Literatura, Historia Económica, Sociología, Metodología de la Investigación, Talleres de Literatura en la Universidad Javeriana, Universidad La Sabana, Universidad Central, Universidad Pedagógica Nacional (1982-2004). Asesor externo del ICFES para evaluar la calidad académica y científica de las universidades. Miembro distinguido de la Asociación Mundialde Escritores Policíacos. Promotor de la ciencia y el ensayo en Colombia. Colaborador de los principales periódicos y revistas del país con sus ensayos.
Se dio a conocer con Mujer de Magia Negra (Premio Nacional de novela Awasca), y La Dinastía del Silencio, (Premio Nacional Ciudad de Pereira). Su novela La Década sombría (1982), es una de las novelas clásicas de la violencia Colombiana segúnRaymond Williams y Seymour Menton. Los Colores de la Fama, se adaptó a la Televisión por la programadora RCN bajo la dirección de Pepe Sánchez con un nivel de sintonía record. Por este libro el Instituto Nacional de Cancerología le otorgó un reconocimiento especial por su legado a favor de la educación y la salud de la mujer.
Ayala Poveda constituye un hito en la narrativa infantil juvenilcontemporánea. Desde muy niño eligió como destino las artes para forjar su espíritu. De ahí su vocación por las historias llenas de música, humor, fiesta y ternura. Cada relato suyo celebra la comunión con la escuela, el árbol cósmico, los caballos blancos y el reloj de arena, donde reside el tiempo que les fue concedido a los hombres para ser felices.
Ha recibido reconocimientos especiales por parte de laUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (UPTC), la Secretaría Distrital de Educación, la Gobernación de Risaralda, Boyacá y Tolima. Es invitado permanente en las instituciones educativas oficiales y privadas de Colombia, donde ejerce de viva voz seminarios sobre Mitos y Leyendas de Colombia, identidades y música nacional, talleres de lectura, formación de valores y prevención delalcoholismo y la drogadicción. Ayala Poveda forma parte de las antologías del Bolero, el jazz y la literatura fantástica en América Latina. A través de Página en Blanco, dirigido por Jorge Eliécer Pardo, se realizó sobre su vida y obra el documental El Coraje de Vivir emitido por Señal Colombia.
Fernando Ayala Poveda es en la actualidad uno de los escritores colombianos más leídos y reconocidos de laliteratura colombiana, por su trabajo con los niños sordomudos, quemados e inválidos, los derechos humanos de los soñadores. En su personalidad de escritor, coexisten con fortuna, el novelista, el dramaturgo, el cuentista, el ensayista, el historiador de la cultura, el catedrático en universidades americanas y el periodista de la Radio Nacional de Colombia donde fundó con Germán Vargas el programa DeViva Voz, que integró a los más prestigiosos poetas y narradores de América Latina a lo largo de una década.
Manual de Literatura Colombiana (Panamericana Editorial, 2002), propone un viaje total desde los mitos indígenas hasta las vanguardias contemporáneas. Tratado de Paz con la Persona Amada,recrea el proceso amoroso, el bolero y la violencia intrafamiliar. Manual de Historia Colombianaasediala personalidad intelectual, científica, política, jurídica y cultural de los forjadores del país a través de sus mitos e hitos.
Esfuerzo, solidaridad, trabajo, son los temas del ensayo y la narrativa de Ayala Poveda. Su visión del mundo dignifica los valores creadores de su país y se proyecta como memoria clave entre los pueblos latinoamericanos y universales. Asimismo, su mirada explora el...
tracking img