biografia florence nightingale

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
En Londres, cerca del puente de Westminster, se encuentra el museo Florence Nightingale. Este museo está en el Hospital de Saint Thomas, edificio que vivió en 1860 una auténtica revolución en la sanidad y en la incorporación de las mujeres al cuidado de los enfermos de una forma profesional y digna. Allí nació la Escuela Nightingale para enfermeras, mujeres perfectamente entrenadas quedifundieron la dignidad de su profesión por todo el mundo. Que todo ello se deba a una mujer cuyo destino era el de casarse y brillar en la alta sociedad merece retroceder en el tiempo y curiosear en la vida y obra de Florence Nightingale.

Florence nace durante el periplo de sus padres, William Edwards Shore (que adopta el apellido Nightingale por cuestiones de herencia) y Frances, por Europa. Al igualque en Córdoba hay abundancia de Rafaeles o en Cádiz de Rosarios en honor a los patrones de cada ciudad, las hijas de los Nightingale fueron bautizadas con nombres alusivos a sus localidades natales: a su hermana mayor la llamaron Partenope (antiguo nombre de Nápoles), y a ella Florence. Cuando vuelven a Inglaterra dividen su tiempo en dos hogares: la casa de verano en Derbyshire (ahora unaresidencia) y la de invierno en Hampshire (ahora una escuela).



Figura 1. Cuadro de Florence pintado por su hermana Partenope.

El padre de Florence estudió en Cambridge y quiso que sus hijas tuvieran una buena educación; él mismo les enseñó las obras de Euclides y Aristóteles. Aunque ambas recibieron las mismas enseñanzas, sus aficiones eran diametralmente opuestas: mientras que Partenopedestacaba en la pintura y en la costura, Florence se entusiasmaba con las matemáticas. A los veinte años pidió a sus padres que le permitieran profundizar en sus estudios matemáticos. Lo consiguió por su tenacidad, porque ninguno de sus progenitores veía femenino ese tipo de estudios: ¿para qué le sirven las matemáticas a una ama de casa?, fue más o menos el argumento materno; su padre lesugirió estudios más propios de su sexo, pero ella replicó [1]: No creo que tenga tanto éxito en cosas que requieren agilidad [costura, labores del hogar...] como en lo que requiera simplemente trabajo. De la misma manera conseguirá estudiar enfermería en una época en la que esa profesión estaba muy mal vista.

A los diecisiete años siente lo que ella define como la llamada de Dios: una inquietud porhacer algo, aunque no sabe exactamente qué; empieza a interesarse por el mundo que la rodea, sale de su burbuja social y socorre a los enfermos en sus casas, entra en los hospitales y decide estudiar para ser enfermera. Hay que tener en cuenta que, hasta que Florence no dignifica la profesión, las enfermeras estaban consideradas como mujeres de muy baja posición social, algo que unos padres nopueden admitir. Pero Florence era una chica muy buena... y muy tozuda: no había manera de disuadirla, por lo que decidieron mandarla al continente con unos amigos de la familia. Durante ese periplo visitó Italia, Egipto, Grecia -donde adoptó a la lechuza Atenea que se ve en el cuadro pintado por su hermana- y Alemania, donde conoció el Hospital/Escuela de Theodor Eliedner, en el que estudiaráenfermería al año siguiente. Tras estos estudios consigue el puesto de directora sin sueldo en el establecimiento para Damas Enfermas de Londres, en la célebre calle de los médicos, Harley Street.

Un año después estalla la guerra de Crimea. Los corresponsales de guerra denuncian el trato que reciben los soldados heridos, y el secretario de la Guerra, Sydney Herbert, encarga a Nightingale que vayacon sus enfermeras para mejorar las condiciones de los enfermos. Su hermana [2] contaba que las únicas lágrimas que derramó fue por la muerte de su lechuza; de hecho, retrasó su partida dos días para embalsamarla.



Figura 2. En este billete de 10 libras vemos a Florence Nightingale asistiendo a los heridos de la guerra de Crimea, iluminando el tenebroso lugar; por eso fue conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de florence nightingale
  • Biografia De Florence Nightingale
  • Ensayo De La Biografia De Florence Nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence Nightingale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS