Biografia francisco rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Rojas González
Francisco Rojas Gonzáles nació el en 1904 en Guadalajara y murió en la misma ciudad en 1951. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en Chihuahua, México. Hizo sus estudios primarios en La Barca, Jalisco. Estudió el Comercio y la Administración en México DF y la Etnografía en el Museo Nacional.
Rojas Gonzáles fue parte de una familia con escritoresnotables como José López Portillo y Rojas y Luis Manuel Rojas. Rojas González tuvo muchas fuentes de trabajo porque fue un investigador en la sociología y la etnología, un ensayista, novelista, crítico literario y guionista del cine. Tuvo posiciones en el Servicio Exterior como el canciller en Guatemala y el cónsul en Salt Lake City y en San Francisco. Entrar en el Instituto de InvestigacionesSocial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1935. Más tarde, trabajó como del director del departamento de Estadística en UNAM. Fue redactor de la revista Crisol. No tuvo una lista grande de obras literarias pero las que tuviera son llenas de profundidad. Viajó mucho por la República y tuvo contacto con muchos grupos indígenas que fueron fuentes de inspiración por sus obras muyoriginales. Trataba mucho del indigenismo y las creencias y pensamientos de los varios grupos étnicos en México. Enfocó mucho en las costumbres, a causa sus estudios etnológicos. Tuvo un estético magnifico en sus obras. Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1944 por su novela La negra Angustias. Ambos de sus novelas, La negra Angustias y Lola Casanova se hicieron obras de cine.

Juan Rulfo(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreóen su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primerasublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una delas mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
(Ciudad de México, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Nieto de escritor (Ireneo Paz), los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.
En 1936 Octavio Pazse trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo. Amplió sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca de la fundación Guggenheim, para, más tarde, ingresar en el ServicioExterior mexicano.

OCTAVIO PAZ

En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.
Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano...
tracking img