Biografia friedrich engels friedrich engels biografia engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRIEDRICH ENGELS


Teórico socialista alemán nació en Barmen (Alemania) en 1820 y murió en Londres en 1895.

Procedente de una familia de ricos industriales luteranos, Friedrich Engels estaba destinado a suceder a su padre, pero su inclinación natural le llevó hacia los problemas literarios y filosóficos. Tras un viaje a Italia en 1841, siguió los cursos de la Universidad de Berlínfrecuentando el circulo académico “die Freien”, formado por jóvenes “hegelianos de izquierda”, cuyo objetivo era destruir la religión tradicional y el estado existente. En 1842 el joven Engels publicó un estudio sobre Schelling y la Revelación, en el que criticó la filosofía idealista de Schelling. Después de esta época, abandonó las creencias religiosas. Al mismo tiempo conoció a Karl Marx, redactor jefede la Rheinische Zeitung, y se fue a Manchester, donde la empresa de su padre poseía una fábrica de algodón.
En Gran Bretaña, Engels tomó contacto con la vida obrera; tuvo ocasión de observar detenidamente los fenómenos sociales vinculados al capitalismo industrial. A su vuelta (1844), pasó por París, donde se encontró de nuevo con Marx, al que le unió una estrecha amistad, amistad que desempeñóun importante papel en la elaboración del socialismo científico.
Porque “la presencia al lado de Marx de este amigo que tenía una experiencia inmediata y viva de la situación obrera aceleró el difícil proceso de razonamiento del joven hegeliano convertido (Marx), que luchaba contra los acreditados fantasmas de la filosofía y la religión: Iglesia, ideas eternas, “conciencia de si mismo”, espírituabsoluto, estado....”. En 1845 Engels, cuya acción y método intelectual fueron en adelante inseparables de los de Marx, publicó en Leipzig el resultado de sus observaci9ones y discusiones en Die Lage der arbeitenden Klasse in England (La situación de la clase trabajadora en Inglaterra), donde apareció como el fundador de la sociología obrera y donde se elaboraron las ideas-clave de lo que seríael marxismo.

Engels y Marx, al escribir la sagrada familia (1845), crítica del idealismo neohegeliano, y La ideología alemana (1845-1846), donde se aclaraban las bases del materialismo histórico, establecieron contacto, en París y en Bruselas, con las organizaciones obreras más o menos clandestinas. En la primavera de 1847, Josef Moll (1812-1849), exiliado en Londres, invitó a los dos amigos aadherirse a la Liga de los justos, que conservaba todavía vagamente las ideas de Babeuf. Ellos aceptaron , cuando se reunió en Londres el primer congreso de la Liga (junio de 1847): Engels participó en él como delegado del grupo comunista de París. Fue un congreso de capital importancia porque, al eliminar la terminología humanitarista, sus participantes dieron origen al socialismo científico; porotra parte la liga se llamó Liga de los comunistas, cuyo objetivo era “la transformación de la burguesía, el establecimiento del dominio del proletariado, la abolición del orden social burgués basado en los antagonismos de clase, y el establecimiento de un nuevo orden social en el que ya no habrá clases ni propiedad privada”.
Durante un segundo congreso, se les confió a Marx y a Engels laredacción del manifiesto de la Liga. Algunos días antes de la apertura del congreso, Engels terminó el Catecismo comunista (Grundsätxe des Kommunismus) que, publicado en 1913 solamente por Eduard Bernstein, sirvió de esquema para el célebre Manifiesto del partido comunista, cuya “idea fundamental y directriz” así como su forma literaria procedían de Marx, según el testimonio del mismo Engels. ElManifiesto sólo se terminó algunas semanas antes de la revolución de 1848.
Secretario del Comité central de la Federación de los Comunistas de Bruselas, Engels, en la primavera de 1848, volvió a Alemania, donde fundó la Neue Rheinische Zeitung de Colonia; su participación en la revolución de Barmen, y luego en el Palatinado con un cuerpo de voluntarios, le obligó a huir de la policía y a refugiarse en...
tracking img