Karl marx y friedrich engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx
Pensamiento:
La concepción filosófica de Marx se caracteriza por su oposición a los idealismos y a las abstracciones. Su orientación fue siempre práctica, él dijo “los filósofos se handedicado a interpretar el mundo de distintos modos, de lo que se trata es de transformarlo”. Él entre sus investigaciones dijo que el comunismo por un lado, suprime la oposición entre el hombre y lanaturaleza, poniendo a disposición del hombre todo el conjunto de las fuerzas naturales; y, por otro, suprime la oposición entre los hombres, instituyendo el trabajo común. Según Marx cualquierestructura social está constituida por dos grandes elementos que la configuran que son la “infraestructura económica” y la “superestructura ideológica”. Y por ultimo el mencionó que ,l as formasideológicas no pueden determinar ni cambiar la historia. Solamente la oposición dialéctica entre las fuerzas productoras y las relaciones de producción son los agentes del cambio social.
CONTEXTO HISTORICO –SOCIAL
El proletariado, una nueva clase social
Antes de la Revolución Industrial existían prácticamente sólo dos clases sociales: la aristocracia y los campesinos. La mecanización del campo provocóun cambio radical de las condiciones. Los campesinos comenzaron a migrar a las ciudades. Este fenómeno provocó , que existiera un enorme número de personas que buscaran trabajo en las fábricas es porello que,. bajaron los sueldos y la jornada de trabajo llegó a ser de hasta 16 horas diarias. Nadie reclamaba por miedo a ser despedidos . .Había surgido un nuevo grupo social de “proletarios”personas que vivían de un sueldo, que no poseían nada, salvo su capacidad de trabajar y muchos niños (prole).
La otra cara de la medalla: la burguesía
Aunque aun persistían otros grupos como laaristocracia y el campesinado, fue la burguesía quien formó el mayor contraste con las clases trabajadoras. surgieron numerosas empresas en las ciudades. Fueron muchos los que probaron suerte,. En la...
tracking img