Biografia ignacio allende (resumida)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGNACIO ALLENDE

(Ignacio María de Allende y Unzaga) Militar independentista mexicano (San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato, 1769 - Chihuahua, 1811).
Ignacio Allende eraun criollo de buena familia, diestro en las artes de la caballería y de carácter fuerte. Por vocación, en 1795 ingresó en el ejército donde recibió una sólida formación y obtuvo el grado de capitánen 1797.
A finales de 1809 el Gobierno virreinal descubrió una gran conspiración en Valladolid (hoy Morelia) e intentó desmantelar el movimiento independentista, pero Allende estableció contacto conuna ramificación importante en Querétaro, en la casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz.
Por el oficial Joaquín Arias, la conspiración fue descubierta, Ignacio Allende fueavisado oportunamente y pudo advertir a Miguel Hidalgo y Costilla. En la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 se convocó a todo el pueblo a toque de campana para tomar las armas. En Atotonilco elcura Hidalgo adoptó el estandarte con la Virgen de Guadalupe como insignia.
En Guanajuato los insurgentes, asaltaron la alhóndiga de Granaditas y asesinaron a los españoles con sus familias. Porello Hidalgo y Allende se enemistaron entre sí. En Valladolid se les unieron más rebeldes que se enfrentaron con éxito al ejército realista en el Monte de las Cruces.
Su nueva meta era la ciudad deMéxico pero Hidalgo decidió retroceder. En Aculco los esperaban las tropas realistas de Félix Calleja y Manuel Flon, que les derrotaron. De nuevo se enfrentaron a los realistas en el Puente de Calderónen donde los perdedores fueron los insurgentes.
A Hidalgo se le retiró el mando y el ejército se dividió en 2; uno, con López Rayón al frente, salió hacia Michoacán; el otro hacia el norte conIgnacio Allende e Hidalgo, para buscar ayuda en los Estados Unidos. Pero en las norias de Baján, Chihuahua, fueron aprehendidos por Ignacio Elizondo. Se les sometió a juicio y Allende fue fusilado junto...
tracking img