Gastronomia del sureste de mexico

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Tabasco:
la gastronomía de Tabasco es amplia, variada y con un toque muy personal, donde hay que destacar productos como las hierbas o plantas características de la zona donde se encuentran el cilantro, epazote, chipilín, chile amashito y la hoja de plátano, entre otras, las cuales son muy utilizadas para dar sabor a sus guisos. Además de estas hierbas hay que destacar  el cacao, las frutas, yverduras, sus carnes, pescados y mariscos.
Es una cocina la de Tabasco un tanto exótica, donde podemos encontrar platos como pejelagarto asado, tamales de chipilín, tortuga en salsa verde, la torta de iguana, la barbacoa de pescado, el róbalo a la tabasqueña, frijoles negros con cerdo salado,
En lo referente al dulce destacar el dulce de papaya zapote, también conocida como mamey, y el dulce deguapaque (fruto de sabor agridulce), el pan de plátano,tortilla de coco.

Villahermosa y sus alrededores cuentan con una gran diversidad de hojas, frutos y hierbas propias de la región, que dan una sazón especial a su gastronomía. Aunado a esto, Villahermosa produce el ganado de mejor calidad del sureste, y sus caudalosos ríos y lagos brindan frescos peces y deliciosos mariscos a la cocina deVillahermosa.

Un ingrediente fundamental en la cocina Tabasqueña es el pejelagarto, un pez endémico de hocico alargado semejante al del lagarto con dientes largos y punzantes, con el que se elaboran diversos antojitos y suculentos platillos como pejelagarto asado, chirmole de pejelagarto, ensaladas, empanadas y tamales.

Entre los platillos regionales favoritos están el Robalo a la tabasqueña,la pigua (langostino) al mojo de ajo, carne salada con chaya, pochitoque en verde, torta de iguana y tamales de chipilín. Los dulces principales son el de guapaque, el de oreja de mico y el de papaya y zapote; la bebida número uno es el Pozol.
Chiapas:
De la gastronomía de Chiapas hay que resaltar su sabor, variedad y la calidad de sus productos. Uno de los ingredientes  básicos en la dieta es elmaíz, por lo que el tamal es el platillo característico de la región. Pero existen otros productos que son base de esta cocina como el frijol, el pavo y pollo, el cerdo y la calabaza, entre otros. También se producen excelentes quesos como por ejemplo el de bola, que se produce en Ocosingo.
Entre los platos típicos de Chiapas destacar chipilín con bolita, (sopa muy sabrosa, cuyos ingredientesprincipales son maíz y la hierba chipilín), tamales de chipilín, tamal de jacuané, mole de cerdo, frijoles negros con carne salada de res, el chispola (carne de res con garbanzo y col), etc.. Cada región tiene sus especialidades culinarias. 
No podemos olvidarnos de las excelentes frutas que nos ofrece esta región como el melón, sandía, mango, papaya, chicozapote, guanábana, chirimoya, mamey,pitahaya y cupapé.
En cuanto al dulce destacar la gran variedad que existe en Chiapas, destacar los dulces de camote y membrillo, el pucxinú, elaborado de maíz y miel o suspiros de yuca. 
En lo referente a la bebida típica destacar el tlascalate y el Pozol, bebida de maíz blanco o acompañado con cacao que ha sido sustento de todas las culturas chiapanecas. El agua chicha es una bebida alcohólicatípica de Chiapas.  

Yucatan:
la cocina yucateca es el delicios resultado de un mestizaje culinario que combina influencia europea y criolla.Entre los platillos típicos estan:
* Panuchos:Son tortillas rellenas de frijol negro seco que encima llevan lechuga picada, tomate crudo, pollo deshebrado y chiles jalapeños curtidos.
* Papadzules:Son taquitos de tortilla de maíz. Las tortillascalientitas se remojan en una crema ligeramente espesa hecha a base de pepita molida. Se les pone en el centro huevo majado y se arrollan. Se cubren con la crema de pepita y salsa de tomate.
* Pavo en Relleno Negro:Se rellena un pavo con un embutido hecho con carne molida de puerco revuelta con recado negro.
* Queso Relleno:Se rellena una bola de queso, con un embutido hecho con puerco molido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sureste de mexico
  • Gastronomía estado de méxico
  • mexico y su gastronomia
  • Gastronomía en México
  • Gastronomia de Mexico
  • Gastronomia De México
  • Gastronomia en mexico
  • Gastronomía de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS