Biografia mario rivero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poeta vitalista y hombre polifacético
MARIO RIVERO
Tanguista, voluntario en la Guerra de Corea, empresario taurino, boxeador, trapecista, cultivador de frutas, actor de teatro, guía de turismo,periodista, eterno poeta colombiano. Mario Rivero tenía un «temperamento hepático» producto de su insaciable vitalidad, recuerda su amigo, el reconocido poeta Juan Felipe Robledo. Era ameno, ingenioso,afectuoso, explosivo, contradictorio, absorbente, con los pies firmes en la tierra, a pesar de la impresión que pudiera dar cuando enumeraba sus variopintos oficios, algunos ciertos y otros, quizá,inventados. Pero también le gustaba dejarse llevar por la ensoñación y mostrar un aspecto del poeta melancólico a la manera del siglo XIX.
Para los estudiosos, Rivero, que no era su verdadero apellido-se cambió el de Cataneo por ese otro en honor del cantante de tangos Edmundo Rivero-, es una figura fundamental en la poesía latinoamericana.
Fue pionero en Colombia, al llevar a sus poemaspalabras cotidianas, rechazadas por prosaicas, así como temas de la vida callejera.«Trajo el aire fresco que necesitaba la poesía colombiana en su tiempo, fue una revolución», comenta Marianne Ponsford,directora de la revista literaria Arcadia.
En 1963 irrumpió en escena con Poemas urbanos, una obra que los estudiosos en la materia calificaron de «fundamental» y que dio, afirma el diario El Tiempo enun editorial, «de manera definitiva ese paso hacia el asfalto que caracteriza a muchos de los poetas de su generación y de las generaciones que lo siguieron». Enlazaba sus poemas con las baladas, losboleros y los tangos.
En sus temas mezclaba una visión desencantada de lo amoroso con la idea del viaje perenne. Para Rivero su casa misma era un viaje, al igual que toda la existencia. «Fue undevoto de la poesía; junto a su veta de poeta de la calle, los bares, tiene una dimensión lírica que a veces aparece. Le atraía mucho la poesía oriental y la norteamericana», recuerda Juan Felipe...
tracking img