Biografia mijailo mijailov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
1934 - 2010
Mijailo Mijailov
Escritor disidente de la antigua Yugoslavia
Literatura disidente
Ricardo Estarriol, La Vanguardia- 12/03/2010
* Imprimir
En 1966 uno de los másconocidos disidentes de la antigua Yugoslavia, Mijailo Mijailov, fue condenado a tres años y medio de cárcel "por haber dañado la reputación de un estado extranjero". Lo que no se dijo en la sentenciaes que el estado extranjero en cuestión era la Unión Soviética, es decir, el país de donde procedían los padres rusos del propio Mijailov, que habían emigrado a Yugoslavia en la época de entreguerras.La Unión Soviética era además el estado con el que, después de la ruptura de Tito y Stalin en 1948, las relaciones de Belgrado habían sido problemáticas.
Mijailov nació en Sarajevo en 1934. Su padreera comunista y se alistó con los partisanos durante la segunda guerra mundial. Después de la guerra estudió Literatura en Belgrado y Filosofía en Zagreb. A los 30 años enseñaba ya en la facultad defilosofía de Zadar. En 1964 visitó la Unión Soviética. El resultado de aquel viaje fue una serie en la revista Delo bajo el título de Verano moscovita.El mensaje central era que la llamadadesestalinización (condena de la política de Stalin) no había desenmascarado realmente los crímenes del dictador. En 1965 fue detenido y condenado a cinco meses de prisión. Más tarde publicó artículos enperiódicos occidentales exigiendo la liberación de Milovan Djilas (que había sido el propagandista de Tito y que fue detenido después de que publicara una crítica del comunismo real con el nombre de "La NuevaClase"). Además, pidió la introducción de un sistema político multipartidista hasta que en 1966 fue detenido de nuevo y condenado a tres años y medio de cárcel.

En marzo de 1970 fue puesto enlibertad, pero continuó escribiendo para diarios occidentales hasta que fue arrestado por tercera vez en Novi Sad, donde vivía, en 1975. Esta vez la sentencia fue más dura: siete años de cárcel....
tracking img