Administracion y gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A través de la historia ha resultado una constante preocupación para el hombre, la gestión de proyectos educativos que garanticen la transmisión a las nuevas generaciones de los valores y los saberes atesorados por la humanidad.
Sin embargo los problemas principales aparecen en los momentos que se ejecutan dichos proyectos. Muchos de los cuales están relacionados con la gestión delproceso educacional. Lo cual a su vez termina por incidir en la debilidad de la planificación, los procesos metodológicos y didácticos y finalmente por el incumplimiento del cumplimiento de los objetivos y las habilidades que se proponen dichos programas.
Este problema ha sido tema de investigación a lo largo de la historia, según el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre. Peroresultan las investigaciones más recientes, al calor del materialismo - dialéctico e histórico, las que definitivamente han comenzado a explicar, las dificultades de la gestión educativa en los diferentes niveles educacionales.
Al mismo tiempo como resultado de dichos procesos se ha propuesto soluciones que aún pueden perfeccionarse en la medida que investiguemos las raíces epistemológicas de estefenómeno.
El presente trabajo pretende mostrar algunas ideas a las que hemos arribado un grupo de profesores de la SUM de Consolación del Sur, sobre las concepciones existentes en la economía de la educación y la gestión educativa.
Desarrollo
Consultando algunos materiales referentes al tema de la gestión educativa y la economía de educación entre los cuales se encuentran. Administración de lasInstituciones Educativas, Capital Humano y la Relación sobre las empresas, el Libro Gestión Educativa de José Ruiz Calleja, administración en gestión educativa, administración de empresas, dirección de centros, calidad y auge de la planeación, comportamiento individual y gestión empresarial, enfoque estratégico, la dirección de los centros escolares, control de gestión, gestión administrativa ydirección, el libro de Economía de la Educación de Javier Sánchez Herrera y el artículo sobre economía de la educación de la revista Umbral 2000 de Francisco Urrutia entre otros. Podemos discernir las principales tendencias sobre la gestión educativa. Entre las cuales se destacan la tendencia científica de la dirección o administración, en la que Frederick Winlow Taylor, quien desarrolló la llamadaEscuela de Administración Científica, encaminada a aumentar la eficiencia de la industria, mediante la racionalización del trabajo operario, da muestra de una madurez en cuanto a los elementos del proceso gestionario.
De otra parte el francés Henri Fayol, quien desarrolló la llamada Teoría Clásica, encaminada principalmente a aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización con basescientíficas, nos ha resultado de gran utilidad en la comprensión de dichas bases epistemológicas. Sus teorías conformaron un conjunto con cierto carácter complementario respecto a los fundamentos del denominado Enfoque Clásico Tradicional de la Administración.
Este enfoque clásico de la administración considera así dos tendencias o corrientes teóricas relativamente coherentes y complementarias: deuna parte la Escuela de la Administración Científica, surgida y desarrollada en los Estados Unidos y representada básicamente por los ingenieros Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, entre los que algunos autores incluyen además a Henry Ford por haber aplicado sus principios. De otra parte, la corriente llamada Teoría Clásica, de los anatomistasy fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia a partir de los trabajos de Henri Fayol, representada además y principalmente por James D. Mooney, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick, entre otros.
Los orígenes del enfoque clásico de la administración se encuentran en las necesidades generadas por la revolución industrial, que generó un desarrollo acelerado y desorganizado de las...
tracking img