Biografia simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Nacimiento de Simón Bolívar el 24 de julio de 1783, en Caracas. La casa y la hacienda: La ciudad y el campo. Las noticias y los viajes. La economía colonial: Agricultura y ganadería. Reuniones. Fiestas. Vestidos. Los mantuanos. Nacimiento y bautizo de un niño.

El 24 de julio de 1783 nacía en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios. La casa en quenació se conser va todavía, aunque con algunos cambios, pero los lugares que la rodean no se parecen a lo que fueron en aquellos días.

Por entonces, Caracas era una pequeña ciudad de calles estrechas y empedradas, por las que después de anochecer apenas se veía gente. Aun en las horas de sol, las mujeres no salían sino para ir a misa o para visitar enfermos y familiares; y nunca iban solas. Seoían a menudo las campanas que llamaban a rezos y los caraqueños habían aprendido a distinguir el sonido de las de cada iglesia. De rato en rato pasaba por las calles una pareja de amigos que caminaba con el paso ceremonioso de la época, un sacerdote que se dirigía apresuradamente a la Catedral, pequeños grupos de estudiantes que discutían sus lecciones, esclavos que iban de compras o a llevarrecados de sus amos.

Pues en esos tiempos las familias ricas de Venezuela tenían esclavos. Los del padre del niño Simón eran más de mil. La mayor parte de esos esclavos del señor Bolívar estaban en sus haciendas de caña de azúcar, que se hallaban en los valles de Aragua y del Tuy; pero había varios en la casa donde nació el pequeño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. De esos esclavos,los hombres más fuertes descargaban los mulos que llegaban con las viandas, las frutas y las carnes del consumo semanal; otros desyerbaban los patios y el frente de la casa y cuidaban los árboles y atendían a los caballos finos que se guardaban en el corral; el trabajo de algunos consistía en dormir de noche en el zaguán, para proteger el sueño de la familia contra posibles asaltantes y paraatender a las llamadas de altas horas, y el de los más viejos y los más jóvenes era llevar recados, cortar leña para la cocina, acarrear la basura hasta sitios apartados. Las esclavas cocinaban, lavaban y planchaban la ropa, limpiaban la casa, atendían a los niños. Simón tenía tres hermanitos, todos mayores que él: un varón llamado Juan Vicente y dos niñas: María Antonia y Juana. Como la madre de Simónno era saludable, a él le alimentó desde muy pequeño una negra esclava llamada Hipólita. Cuarentidos años después de su nacimiento, ese niño Simón recordaría a Hipólita con cariño de hijo.




Las casas de la gente rica de entonces eran grandes. La de la familia Bolívar tenía cuatro patios; uno sembrado de granados, otro más atrás, uno para las esclavas y otro para los esclavos, y entreéstos había una puerta que se cerraba de noche. Por fin, al fondo se hallaba el corral, con el establo de los caballos; y en ese corral había árboles de sombra. Las habitaciones estaban situadas alrededor de los patios, y entre ellas y éstos había aleros sostenidos por gruesas columnas, lo cual daba fresco a cada habitación y a la vez la resguardaba del aire fuerte, y permitía el paso de la luz en talforma que toda la casa se mantenía iluminada.

En los patios y en los corredores, los hijos de los amos y los hijos de los esclavos jugaban juntos, vigilados por alguna esclava. Algunas veces llegaban a pasar el día en la casa otros niños de familias también ricas y distinguidas. En ciertas ocasiones, toda la familia se iba a pasar semanas a las haciendas del interior –como la de San Mateo, queera de los padres de Bolívar–, y entonces los niños viajaban a lomo de caballo o de mulo, sentados en las piernas de los esclavos, que iban por los largos caminos de las montañas y de los valles diciéndoles los nombres de los árboles y de los ríos o contándoles historias de aparecidos.

En la casa de Caracas o en la de la hacienda, al atardecer, cuando el sol se ponía, el amo, la señora, los...
tracking img