Biografia simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simon bolivar
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Perteneciente a una familia adinerada, huérfano de muy chico, después de un período, quedó a cargo de un tutor para guiar su crianza y educación.

Habiendo elegido la carrera militar y obtenido el grado de Subteniente, viajó a España, donde tenía familiares. Allí se casó siendo muy joven, y regresó a Caracas, pero a los ocho mesesfalleció su esposa.

Viajó a Europa nuevamente para profundizar sus estudios, y juró libertar a su patria. Regresó a caracas en 1807. Ya con el grado de Coronel visitó a Londres y obtuvo la simpatía del gobierno británico a sus ideas de libertad.

De regreso en Venezuela, se organizan y dan comienzo las campañas militares.

El 2 de noviembre de 1812 da a conocer el "Manifiesto de Cartagena".El  15 de diciembre de 1812 invita a acompañarlo a libertar Venezuela, en la Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada.

En 1819 expone el "Discurso de Angostura", considerada la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar.

El 7 de septiembre de 1814 publica el "Manifiesto de Carúpano".

El 6 de septiembre de 1815 da a conocer la "Carta de Jamaica".

El 27 de junio de 1818 fundó el"Correo de Orinoco", medio para la difusión de las ideas y las acciones republicanas.

El 15 de febrero de 1819 es elegido Presidente de Venezuela (En 1813 la Municipalidad de Caracas lo había proclamado Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, con el título de Gobernador).

Encomendó a Antonio José de Sucre la incorporación de Guayaquil a Colombia, quien a su vez liberó a Quito en laBatalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

Bolívar vencía en Junín el 6 de agosto de 1824 a las fuerzas realistas, mientras Sucre lograba la victoria en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

El 27 de julio de 1822 se realizaba el encuentro de los dos grandes libertadores de América: Simón Bolívar y José de San Martín, en la Entrevista de Guayaquil.

El 10 de febrero de 1824 es nombradoDictador del Perú por el Congreso de Perú.

Después de la batalla de Ayacucho, una Asamblea reunida en Chuquisaca acordó la creación de Bolivia, el 6 de agosto de 1825, cuya Constitución redactó el propio Bolívar.

- Después de muchas decepciones que lo fueron deteriorando moral y físicamente, regresó a Santa Marta, a descansar en un ambiente rural, y falleció  el 17 de diciembre de 1830.Biografía resumida de Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander nació en Cúcuta en 1792. Sus padres fueron don Agustín Santander y doña Manuela de Omaña. En 1805, viajó a Bogotá para estudiar en el Colegio Mayor de San Bartolomé. En 1810, cuando terminaba sus estudios de Derecho, estalló la Guerra de Independencia, y de inmediato se incorporó a las filas patriotas.

Desde1813 combatió junto a Simón Bolívar. Por sus destacados servicios alcanzó el grado de General de Brigada en 1818. Al año siguiente, participó en la decisiva batalla de Boyacá, en Bogotá, Colombia. En 1821, fue elegido vicepresidente de la Gran Colombia, y asumió el gobierno cuando el Libertador se dirigió al Perú para luchar por su independencia. En diciembre del mismo año promulgó la Constitución deCúcuta, y durante 5 años Santander trabajó arduamente organizando el nuevo Estado.

En 1826, entró en conflicto con Simón Bolívar, quien regresó a Bogotá pretendiendo imponer la Constitución Vitalicia. Cuando en 1828, el Bolívar sufrió un atentado contra su vida, Santander fue acusado de ser el autor intelectual y lo condenaron a muerte. Pero el Libertador le conmutó la pena y lo envió alexilio. Durante su estadía en Europa se imbuyó de las ideas liberales en boga y trabó amistad con importantes intelectuales, como Goethe y Shopenhauer.

En 1830, murió Simón Bolívar y se disolvió la Gran Colombia. En 1832, Santander fue elegido Presidente de Colombia, por lo que regresó a Bogotá el mismo año. Gobernó su patria hasta 1837, dedicando especial atención a la educación pública. Sus...
tracking img