Biografia vasco nuñez de balboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vasco Núñez de Balboa
Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 - Acla, 15 de enero de 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador español. Fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.
En 1511, Balboa obtuvo el cargo de gobernador; movido por el propósito dedescubrir el mar del que hablaban los indígenas, se internó en el continente y el 25 de septiembre de 1513 culminó una de las mayores hazañas de la conquista española de América, el descubrimiento del Mar del Sur, nombre que dieron entonces al océano Pacífico.
Tras la llegada de Pedrarias Dávila, el nuevo gobernador, Balboa conservó los cargos de adelantado de la Mar del Sur y gobernador dePanamá y Coiba, y emprendió la exploración de la costa pacífica. Al tener noticias de que su suegro iba a ser sustituido, regresó a Acla para prestarle apoyo, pero Pedrarias lo acusó de conspirar contra la Corona, y el descubridor fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado en Acla.
Américo Vespucio
(o Amerigo Vespucci) Navegante italiano que dio su nombre al continente americano (Florencia, 1454 -Sevilla, 1512). Llegó a Sevilla en 1492 como agente de los Médici; como tal participó en los preparativos de los viajes de Colón, que despertaron su interés por los estudios náuticos y cosmológicos. No se sabe cómo se convirtió en uno de los mayores expertos de la época en tales materias y entró al servicio de la Corona castellana, acompañando a Ojeda y Juan de la Cosa en su expedición de 1499 porla costa norte de Suramérica; y también de la Corona portuguesa (quizá como espía de los castellanos), realizando un viaje por las costas del Brasil en 1501. En 1505 se naturalizó castellano y en 1508 fue nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla. Escribió cinco cartas en las que daba relación de sus viajes a las Indias, sosteniendo que las tierras descubiertas por Colón nopertenecían a Asia, sino que constituían un nuevo continente (Nuevo Mundo, publicada en Augsburgo en 1504). El humanista Martin Waldseemüller propuso llamar América al nuevo continente, en su introducción a la Cosmografía de Ptolomeo, publicada en Saint-Dié (Lorena) en 1507.
Juan Díaz de Solís
(Lebrija, España, h. 1470-Río de la Plata, 1516) Navegante y descubridor español. Miembro de una familia decomerciantes, cursó estudios de cartografía y entró primero al servicio de Portugal en la Casa da India y más tarde al servicio de la Corona castellana. En 1508 participó en una expedición para hallar un paso o estrecho que facilitara el comercio con las islas de las Especias, que fracasó. Fue nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla. Después del descubrimiento del Pacífico,Solís firmó una capitulación para buscar el paso sur del continente. Partió de Sanlúcar en octubre de 1515, navegó a lo largo de las costas brasileñas y uruguayas hasta llegar al Río de la Plata (1516), que llamó Mar Dulce, se adentró en su estuario y luego aguas arriba por el río Paraná. Desembarcó en aquel lugar y fue atacado por los charrúas o guaraníes, indios antropófagos, que le dieron muerte.Hernando de Magallanes
Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) (en portugués Fernão de Magalhães), fue un navegante portugués.
Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el OcéanoAtlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.
Juan y Sebastián Cabot
Giovanni Caboto (c.1450 – c. 1499), llamado en castellano Juan Caboto y en inglés John Cabot, fue un comerciante, navegante y explorador italiano considerado como...
tracking img