Dinamica trabajo erosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
* Los procesos de erosión hídrica en suelos cohesivos, y por ende las modificaciones geomorfológicas, ocurren naturalmente, logrando un equilibrio dinámico que muchas veces se ve influenciado por las acciones antrópicas, acelerando el normal movimiento de sedimentos y en consecuencia, modificando los perfiles de escurrimiento y su configuración en planta.
* Muchos de estosprocesos y sus respuestas no son lineales y tienen gran variabilidad en el espacio y en el tiempo, por lo que el pronóstico de erosiones a través de métodos basados en el análisis numérico o en el análisis experimental constituye una herramienta poderosa a la hora de planificar y proyectar obras de ingeniería.
* Ha de tenerse en cuenta que el campo de la geomorfodinámica en los procesos deerosión hídrica en suelos cohesivos es muy amplio, por lo que el problema se ha circunscripto el contenido del libro al estudio a una escala local y desde un punto de vista hidraúlico.
* La simulación de la erosión, con la presencia de diferentes configuraciones de estructuras de suelos, es un tema en el cual se han hecho numerosas aplicaciones en las últimas décadas, lo que ha permitido mejorarsoluciones y efectuar recomendaciones.
* Las distintas expresiones existentes para la evaluación tienen una gran componente empírica, por lo que introducen parámetros o factores que deben ser adecuados al medio en que se quiere aplicar.
* Por otra parte, dichas predicciones exigen el conocimiento de un amplio número de condiciones iniciales del entorno donde se realizan los procesos erosivos,y una distribución de la cinemática.
* Generalmente, la falta de información sobre el soporte físicoquímico natural, hace que algunos aspectos del mismo, sean estimados de forma aproximada o se obtengan a partir de ensayos en laboratorio o sean transpuestos de otras realidades geográficas, la calidad de los resultados así obtenidos puede ser muy dispar.
* La información empírica ysemiempírica existente referida a la erosión y deposición de sedimentos no cohesivos no puede ser utilizada para suelos cohesivos. Resulta necesario un nuevo abordaje dentro de la hidráulica fluvial.
* La principal dificultad estriba, en realidad, en que algunas de las fuerzas resistentes en suelos cohesivos son de una naturaleza totalmente diferente de la de aquellas en suelos sin cohesión, y ademásni siquiera son constantes.
* De todos modos, el problema de la erosión y deposición de suelos cohesivos por acción hídrica es importante desde el punto de vista de la ingeniería, porque está relacionado entre otras, con la estabilidad de canales con lechos cohesivos, con la estabilidad de las obras de drenaje superficial (puentes, alcantarillas, cunetas, etc.), con el mantenimiento deprofundidades mínimas en estuarios (donde el sedimento se deposita en mayor medida) y con la vida útil de los embalses.
* Para el estudio de erosiones en suelos cohesivos, el modo principal de abordar el problema, es similar al correspondiente a los suelos rocosos, es decir, determinación de las velocidades no erosivas, y con su ayuda, determinar la profundidad límite de erosión.
* Para suelosno cohesivos se examina el equilibrio de las partículas de suelo, que se encuentran bajo la acción del flujo, sin considerar la fuerza de adherencia.
* Los suelos no cohesivos, han sido estudiados con suficiente minuciosidad, no existiendo en la práctica mundial diferencias sustanciales en la evaluación o valorización de las velocidades no erosivas, para suelos de diferentes tamaños.
*Mientras no existan en el suelo fuerzas de adherencia, el problema se resuelve con bastante seguridad. Es mucho más complejo con los suelos cohesivos, que ostentan una serie de propiedades físicas (entre otras), que varían en función de las condiciones de su existencia. Esto hace que se complique sustancialmente, la determinación de las velocidades no erosivas para un suelo cohesivo determinado...
tracking img